Corrupción y sexo causaron la renuncia del papa Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI decidió renunciar luego de una investigación interna que le reveló el alcance de los escándalos sexuales y por corrupción dentro del Vaticano, informó ayer el diario italiano La Repubblica.

Tres cardenales: Jozef Tomko —ex jefe de los servicios secretos del Vaticano—, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz —del Opus Dei—, fueron consultados para corroborar las alegaciones sobre abusos financieros, favoritismos y corrupción a los que aludían documentos confidenciales papales (los VatiLeaks).

El 17 de diciembre de 2012, los tres cardenales entregaron al Pontífice dos volúmenes, de alrededor de 300 páginas, que pintan una imagen precisa del daño y los “peces podridos” en el interior de la Santa Sede, reportó el diario. “Fue en ese día, con esos papeles en su escritorio, que Benedicto XVI tomó la decisión, una semana antes de Navidad, sobre la que había meditado durante tanto tiempo”, se indicó.

La información que él recibió de los cardenales “es sobre el incumplimiento del sexto y séptimo mandamientos”, que aluden al adulterio y al robo, reveló al periódico una fuente “muy cercana” a las autoridades. Los cardenales habrían descubierto una red clandestina de homosexuales, cuyos miembros organizaban encuentros sexuales en numerosos lugares de Roma y el Vaticano y que, a raíz de sus orientaciones sexuales, los integrantes de esa red eran propensos a chantajes.

La red funcionaba como un grupo de poder, un lobby articulado con base en las congregaciones religiosas, pero también en la inclinación sexual. Entre los mencionados en el reporte está Marco Simeon, directivo de la televisión estatal RAI y considerado muy cercano al secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

El reporte secreto alertó, también, sobre vínculos sospechosos en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano.

Según La Repubblica, Benedicto XVI entregará los documentos a su sucesor para que tome medidas. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, se limitó a decir que no se van a comentar “todas las claves, fantasías y opiniones que haya sobre el tema”.

Lombardi también comentó que el Papa no decidirá el momento de inicio del cónclave de cardenales que elegirá a su sucesor. “La fecha de inicio del cónclave será decidida por la congregación de cardenales” una vez que el Papa haya renunciado, sostuvo Lombardi. El Vaticano había dicho que el cónclave iniciaría el 15 de marzo, pero luego admitió que el proceso para elegir a un nuevo Papa podría adelantarse.

Via: DPA