Ingresa Bob Dylan a la Academia estadunidense de Artes y Letras

Por primera vez en la historia, la Academia estadunidense de Artes y Letras incluye a alguien del mundo del rock, Bob Dylan, quien ayer fue nombrado miembro de honor.

De acuerdo con la institución, su inclusión en la categoría de música o literatura fue algo discutido, por lo que se decidió otorgarle una distinción especial al famoso músico y poeta estadunidense.

Las distinciones de “Miembro Honorario extranjero” fueron para el arquitecto español Rafael Moneo, el pintor belga Luc Tuymans y el escritor sudafricano Damon Galgut, citan medios internacionales.

Es de mencionar que sólo un español figuraba entre los miembros honoríficos de la academia, que en 2004 incluyó en su círculo al pintor Antonio López, considerado uno de los creadores fundamentales de las artes plásticas del siglo XX español.

Las designaciones de los nuevos integrantes de la academia se harán efectivas en mayo, con una celebración en la que además se inaugurará una muestra en la sede de la institución para exhibir el arte, la arquitectura, libros y manuscritos de los nuevos miembros. Considerado uno de los compositores más influyentes del siglo XX, Bob Dylan fue el primer personaje de su medio en recibir el Premio Pulitzer, en 2008.

Bob Dylan saltó a la fama en los 60 del siglo pasado y que él mismo ha dicho que fue una década horrible, en contraposición de quienes afirman que esos años fueron maravillosos en función del mismo rock, de los vuelos espaciales, del rompimiento generacional por virtud de la información masiva, el “amor y paz” de los Beatles y el sugimiento de los hippies, por los movimientos estudiantiles en las postrimerías de esa década. Pero además, marcada por la guerra estasdunidense en Vietnam y las represiones contra estudiantes, incluido México en 1968.