Muere guionista argentina Aída Bortnik

La guionista y escritora argentina Aída Bortnik, autora del guión de “La historia oficial” , primera película argentina en conseguir un premio Oscar, falleció anoche en Buenos Aires a los 75 años, informaron hoy a Efe fuentes de la Academia de Cine nacional.

Los restos de Bortnik, quien murió después de una larga enfermedad, serán velados desde esta tarde en la capital argentina, añadió la fuente.

“Falleció Aída Bortnik. Guionista de La historia oficial, entre muchas otras. Uno de mis grandes maestros de la vida” , se despidió el director Juan José Campanella en su cuenta en Twitter.

Bortnik, nacida en la capital argentina en 1938, se desempeñó como guionista de televisión, cine y teatro y trabajó como periodista en el diario La Opinión, entre 1967 y 1976, año en el que huyó de la dictadura argentina y se exilió en España.

Un año antes, en 1975, la película “La Tregua” , con guión de Bortnik basado en la novela homónima del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, fue nominada al Oscar.

Comprometida con la realidad social y política argentina, la guionista regresó a Argentina tras el fin de la dictadura y escribió “La historia oficial” , que narraba las sospechas de una profesora sobre su hija adoptada, que era en realidad un bebé robado por el régimen militar.

La película, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio, se alzó con la estatuilla en 1986.

El reconocimiento internacional que le valió “La historia oficial” propició que Bortnik se convirtiese en la primera escritora latinoamericana en ser designada miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega los Oscar.

En 1989 escribió los diálogos de “Gringo viejo” , película estadounidense dirigido por Puenzo y basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, que tiene como telón de fondo la revolución mexicana y tiene como protagonistas a Jane Fonda y Gregory Peck.

También fue autora de los guiones de “Crecer de golpe” , “Volver” , y de la trilogía del director Marcelo Piñeyro integrada por “Tango feroz” , “Caballos salvajes” y “Cenizas del paraíso” .

EFE