Muere la periodista Marta de la Lama

La conductora de radio y televisión, Marta de la Lama, quien falleció ayer a las 18:30 horas víctima de cáncer, se distinguió por su trayectoria en los medios de comunicación y en el servicio público.

El cuerpo de Marta de la Lama es velado en la funeraria Gayosso de Sullivan, y se prevé sea cremado a las 18:30 horas. Hasta el lugar ya han arribado diversas personalidades de la política para expresar su pésame a los familiares.

“Mi madre llevaba durante muchos meses una lucha contra una enfermedad terminal y nos ganó”, expresó Mónica Martínez de la Lama, una de las tres hijas de quien también incursionó en la vida política.

“Mi madre nos heredó mucha fortaleza” añadió.

Entre los políticos que llegaron a la funeraria, se encuentra Guillermo Orozco, asesor del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y quien fue diputado local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Éramos amigos muy cercanos a ella, la conocí cuando fui delegado en Cuauhtémoc y ella presidenta de la Junta de Vecinos, porque era dirigente de su colonia, La Condesa, y desde ahí se generó una entrañable amistad”, recordó.

Comentó que tiempo después ella fue diputada local, “fuimos muy buenos amigos, platicábamos de las cosas de la política y personales, siento mucho que se haya ido”.

Marta de la Lama, destacó el funcionario local, era una mujer muy entregada al trabajo, una periodista profesional, una mujer de radio y televisión, pero sobre todo era muy humana y defendió e impulsó reformas legales contra la violencia intrafamiliar.

“México pierde a una gran periodista y a una gran mujer, enfatizó.

El cuerpo de Marta de la Lama será cremado a la 18:00 horas y la familia permanecerá en esta agencia funeraria hasta las 20:00 horas en espera de familia y amigos de la periodista.

Maestra de profesión, especializada en sexualidad, será velada en una funeraria de la colonia San Rafael, en el Distrito Federal.

Marta María del Carmen de la Lama Noriega y Zapico nació el 17 de julio de 1942 en la ciudad de México; hija de familia española, su madre y su padre llegaron a la capital mexicana durante el exilio español, poco antes del nacimiento de ella y en poco tiempo se trasladaron a Culiacán, Sinaloa, donde vivieron casi 10 años.

De acuerdo con información del IMER, donde condujo el programa “Hable con ellas”, Marta de la Lama estudió para maestra normalista, pero no la ejerció ciento por ciento porque se casó a los 19 años, y con su marido abrió una tienda de antigüedades, al mismo tiempo empezó a escribir en la revista Diseño, con Guillermo Mendizábal Lizalde.

En 1968, Marta cerró el negocio de las antigüedades, se separó de su marido, y comenzó a escribir en diversos medios impresos y a trabajar en diferentes lugares, para sacar adelante a su familia.

De la Lama inició su trayectoria radiofónica en ABC Radio, donde colaboraba con un grupo de amigos periodistas. Su primer contacto con la televisión fue en un programa semanal en el Canal 4, patrocinado por la inmobiliaria donde Marta trabajaba.

Durante varios años, colaboró en el equipo del productor, director y conductor de radio y televisión Jorge Saldaña, con quien realizó diversos programas como Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Folklorama, Nostalgia, Convención Musical y El juicio de los niños.

Asimismo, fue creadora y conductora de los primeros programas sobre sexualidad en la televisión mexicana, en coordinación con Luis Carbajo. Incluso, fue la primera conductora en salir a cuadro mostrando su embarazo.

A lo largo de su vida profesional, Marta de la Lama se enfocó a la defensa de los derechos de las mujeres y la protección de las víctimas de violencia, por lo que fue miembro del grupo plural Pro Víctimas, e integrante del Consejo Consultivo del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

De 1994 a 1997 formó parte de la Primera Legislatura de la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal, donde impulsó la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en el Distrito Federal, que fue aprobada en 1996.

De 2001 a 2006 fungió como coordinadora de Imagen Institucional de la Dirección General de la Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la Procuraduría General de la República; en 2007 fue asesora del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

En el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Marta de la Lama formó parte del equipo de conductoras y conductores que han estado al frente del programa Hable con ellas, que sigue vigente tras 10 años de su primera transmisión en la XEB, la B Grande de México.

También participó en series radiofónicas como “Más de la mitad de México… nosotras”, “México y España hoy, de aquí y de allá”, y “Con lo que creo, creo”; en tanto, en televisión, colaboraba en la serie “El gusto es mío”, que se transmite por Canal 11.

También colaboró en publicaciones como los libros “Canal 13, vida, pasión y gloria”, “Nosotros los refugiados”, “Construyendo la igualdad, Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar”.

Marta de la Lama también escribió diversos artículos y entrevistas para la revista Siempre y el periódico Novedades, y fue integrante académica del Centro de Estudios para el Uso de la Voz.

Por sus trabajos en prensa y televisión, Marta de la Lama recibió cinco veces el primer premio del Certamen Nacional de Periodismo del Club de Periodistas (1975, 1977, 1990, 1990 y 1995). En 1993 obtuvo la Presea “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, que otorga la Federación de Mujeres Periodistas y de Negocios de México.

En 1996 fue reconocida con el premio “Dr. Francisco Estrada Valle, por su esfuerzo en favor de la lucha contra el Sida, otorgado por AVE de México.

El Gobierno del Distrito Federal le entregó una distinción por su trabajo como miembro del Consejo de Violencia Intrafamiliar, en 1997, y en 1999 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Altruista en Televisión, otorgado por la Federación de Instituciones de Asistencia Privada.