Liberan a director chino pero censuran su documental

El director de documentales chino Du Bin, detenido desde hacía cinco semanas cuando estaba a punto de publicar un libro sobre la matanza de Tiananmen, ha sido liberado bajo fianza.

Según informó hoy el reconocido activista chino y amigo de Du Bin, Hu Jia, a través de su cuenta en Twitter, Du Bin fue liberado el lunes por la noche “bajo fianza” y se encuentra a la espera de juicio por “alteración del orden público” , un cargo que en el sistema penal chino puede acarrear diez años de prisión.

“Tras 37 días en prisión está más delgado que antes, pero mantiene su fortaleza de espíritu” , indicó Hu.

Tras la desaparición de Du, el 31 de mayo, su familia encontró en su apartamento una orden de detención de la Oficina de Seguridad Pública del distrito pekinés de Fengtai, aunque durante dos semanas la policía se negó a confirmar que había sido arrestado.

A mediados de junio, la hermana de Du recibió la confirmación policial de que éste estaba detenido en Fengtai y que las autoridades estatales de seguridad investigaban su caso.

Además de su libro sobre la matanza de Tiananmen, que se publicó poco antes del 24 aniversario de aquellos hechos, el 4 de junio, Du estrenó el 1 de mayo un documental en Hong Kong sobre el campo de trabajo de mujeres en Masanjia, en la provincia nororiental de Liaoning.

El vídeo, titulado “Sobre las cabezas de los fantasmas: el campo de trabajo de Masanjia” , está censurado en China continental.

Después del estreno del reportaje, la Policía aumentó su vigilancia contra el director y designó a varios agentes de paisano para controlar sus pasos, según denunció la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado durante la detención de Du.

EFE