Rechazan fusión de Cinemex y Cinemark

La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió no autorizar la fusión entre las cadenas de cine Cinemex y Cinemark, debido a que la concentración generaría riesgos de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del entretenimiento fuera de casa.

Miguel Flores Bernes, comisionado de la CFC, explicó que el primer problema que la CFC detectó es que de aprobar la fusión entre Cinemex y Cinemark sólo se van a quedar dos competidores en el mercado: Cinépolis y Cinemex, lo cual constituiría un duopolio con participaciones simétricas.

El comisionado dijo que los riesgos de permitir la participación de sólo dos empresas grandes en el mercado es “que se den efectos coordinados en los mercados lo que implica que haya menos competencia”.

Incluso, dijo, la concentración puede incentivar “las prácticas monopólicas absolutas o acuerdos entre competidores que pudiera perjudicar a los consumidores”.

Otro de los problemas, comentó Flores Bernés, es que de aceptarse la fusión se crearían dos empresas con “poder sustancial conjunto”.

Eso significa que son dos empresas que tienen comportamientos similares en el mercado, tienen programas muy parecidos, sacan las películas más o menos al mismo tiempo, tienen precios relativamente similares y este paralelismo pudiera ser, en algún momento, para desplazar competidores o crear barreras para la entrada de nuevos competidores, dijo el funcionario.

Otra razón más se motiva en los riesgos que se generan al permitir que Cinemark sea absorbida por Cinemex, “es que el mercado queda condenado en el futuro a que sean solamente dos jugadores”.

Explicó que los nuevos cines se establecen regularmente en plazas comerciales. Quienes construyen estas plazas buscan a un cine para generar tráfico de consumidores, y generalmente buscan marcas de reconocida trayectoria.

“Cinépolis y Cinemex son los únicos jugadores de mercado que serán los únicos que en poder demostrar esta experiencia a las plazas comerciales y es muy difícil que un tercero vaya a poder en el futuro comprobar esta experiencia”, comentó el comisionado.

Via: El Universal