Confirma INAH daños irreversibles en estatua ‘El Caballito’

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinó que la escultura ecuestre de Carlos IV de España, conocido como “El Caballito”, tiene un daño del 50% de su superficie por el uso de ácido nítrico en el monumento.

Se eliminó una gran parte de la pátina que protegía la superficie del monumento, así como una cantidad de metal de la aleación de bronce.

El-caballito3

Se informó que sin autorización y sin conocimiento del INAH, funcionarios del Centro Histórico de la Ciudad de México ordenaron llevar a cabo el llamado servicio para la restauración y rehabilitación del monumento con personal que carece de capacidad.

Funcionarios del DF contrataron al señor Arturo Javier Marina Othón para la restauración, quien carece de experiencia y capacitación.

El dictamen será presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se presentará una denuncia penal por los hechos, ya que son daños irreversibles en el monumento histórico.

De acuerdo con el dictamen, los daños ascienden a un millón 415 mil 723 pesos.

El INAH convoca al gobierno del DF a que presente de inmediato un proyecto para restituir los daños ocasionados al monumento.

2 thoughts on “Confirma INAH daños irreversibles en estatua ‘El Caballito’

Comments are closed.