Murio el actor y director Harold Ramis

Harold Ramis, el actor, escritor y director cuyas películas incluyen Stripes, Los cazafantasmas, El día de la marmota y Analízame, murió a los 69 años.

Su muerte fue causada por complicaciones relacionadas con vasculitis inflamatoria autoinmune, una condición con la que Ramis luchó durante cuatro años, según la Agencia Unida de Talentos, que representó a Ramis durante muchos años.

Ramis murió la mañana de este lunes en su casa de Chicago, Estados Unidos, dijo la agencia.

Egon_espengler

Durante más de 40 años, Ramis fue una figura en la comedia. Un veterano de la tropa Second City en su ciudad natal de Chicago, fue escritor de SCTV y escribió o coescribió los guiones para National Lampoon’s Animal House (1978), Caddyshack (1980), Stripes (1981), Los cazafantasmas (1984), El día de la marmota (1993) y Analízame (1999).

Las películas a menudo tenían a miembros de su generación de talentos cómicos; veteranos de las grabaciones de National Lampoon, Saturday Night Live y Second City TV; más notablemente el viejo colega cómico de Ramis y compañero de Chicago, Bill Murray.

Sus créditos de dirección incluyen Caddyshack, National Lampoon’s Vacation (1983), El día de la marmota, Analízame y; en un cambio de sus comedias usuales, la película oscura de 2005 The Ice Harvest. También actuaba ocasionalmente, más notablemente interpretó al amigo de Murray en Stripes, al Dr. Egon Spengler en Los cazafantasmas y a un médico en Mejor Imposible (1997).

Las películas de Ramis fueron algunas de las comedias más influyentes y más taquilleras de décadas recientes. Animal House permanece como un modelo para risas y momentos asquerosos.

Caddyshack es eminentemente citable. Los cazafantasmas fue el segundo mayor éxito de taquilla de 1984, solo detrás de Beverly Hills Cop.

Aunque las películas estaban llenas de momentos tontos, Ramis a menudo intentaba abarcar temas más grandes.

Quizá la más exitosa fue El día de la marmota, en la que el cínico meteorólogo interpretado por Bill Murray es forzado a revivir el mismo día una y otra vez hasta que finalmente acepta su vida.

La película fue utilizada como el tema de discusiones filosóficas y religiosas.

Esa inclinación intelectual no siempre estuvo bien con los directores de los estudios, señaló Ramis.

En una entrevista con el Club Onion A.V., mencionó que el estudio para su película de 2009, Year One, no estaba seguro de cómo lanzarla.

“Cuando el estudio dijo, ‘bueno, ¿de qué se trata la película?’ dije, ‘la película rastrea el desarrollo psicosocial de la civilización’. Y dijeron, ‘uh, eso no va a estar bien en un poster’”.

Remis también fue mentor de varios escritores y directores actuales de comedia, señaló The Chicago Tribune en su obituario. Judd Apatow, un fanático, lo seleccionó como el padre de Seth Rogen en Ligeramente embarazada. Jake Kasdan lo puso en Walk Hard: The Dewey Cox Story (que fue coproducida y coescrita por Apatow).

Ramis normalmente tenía una buena presencia, al interpretar a personajes entendibles; a menudo médicos, de un tipo u otro. Fue leal a su personalidad, dijo el difunto fundador de Second City, Bernie Sahlins, a The Chicago Tribune en 1999.

“Es la persona que menos cambió por el éxito de las que conozco en términos de sentido del humor, humildad, sentido del yo”, dijo Sahlins al periódico. “Es el mismo Harold que era hace 30 años. Tuvo un enorme éxito relativamente, pero nada de eso se le subió a la cabeza”.

De hecho, Ramis siempre parecía encontrar una forma de reírse.

Cuando The New York Times le preguntó sobre las dudas existenciales planteadas por El día de la marmota, y las interpretaciones del significado de la película, mencionó que no practicaba ninguna religión.

”Aunque uso cuentas de meditación en mi muñeca”, señaló. “Pero eso es porque estoy en una dieta budista. Se supone que me recuerdan que no debo comer, pero en realidad solamente se ponen en el camino cuando corto mi carne”.

A Ramis le sobreviven su esposa, Erica Mann Ramis, tres hijos y dos nietos.

2 thoughts on “Murio el actor y director Harold Ramis

Comments are closed.