Ricardo La Volpe: “Yo formé el 80% de la Selección de Costa Rica”

El ex director de la selección mexicana Ricardo La Volpe contesta la llamada del periódico costarricense “Al Día” y enseguida exclama: “¿¡Cómo están en Costa Rica!? Un abrazo enorme”.

El exentrenador de la Selección Nacional habló largo y tendido con este medio sobre la gran actuación de la Tricolor en la Copa del Mundo y su satisfacción de haber sido parte del proceso.

¿Cuánto le sorprendió el papel de Costa Rica en el Mundial?

La verdad me puso muy contento, a mí no me sorprende nada de esta Selección. Conozco a casi todos los jugadores que están ahí, a uno le pone feliz que Costa Rica esté haciendo las cosas bien. Ha habido un crecimiento futbolístico impresionante y eso hay que decirlo, jugadores como Bolaños, Campbell, Navas, Ruiz, Gamboa, Tejeda, Duarte y Díaz han hecho una gran Copa.

¿A qué atribuye el éxito de la Selección en el Mundial?

Se dio un gran paso para el futbol tico y esto deja una gran enseñanza de que con trabajo y disciplina se pueden lograr grandes cosas. Ahora las nuevas generaciones de futbolistas van a tener que seguir estos lineamientos y los compromete a seguir por este camino del éxito.

piojo-bigoton

¿Qué es lo que más le ha gustado de Costa Rica?

Que están bien mentalizados, tienen disciplina táctica, quieren dejar una huella a futuro, hoy estos muchachos creyeron en que sí se podían lograr grandes objetivos en un mundial.

¿Se le asemeja en algo esta Costa Rica a la que usted dirigió?

Y bueno…. Yo la conozco perfectamente, gracias Dios tuve la oportunidad de estar por allá. Yo jugaba con línea de 5 y me criticaban. Jugábamos más un 5-3-2 que un 5-2-3. No es tan diferente esta Selección. Me imagino que lo que les dijo Jorge Luis Pinto no es desconocido para ellos.

¿Entonces cuál cree usted que fue el cambio para que Costa Rica despertara en el área?

Lo que pasa es que ahora el equipo se consolidó. Todo el grupo creyó en el trabajo. A mí quizás no me tenían tanta paciencia y en esto también le doy todo el mérito al técnico Pinto. Es un entrenador que ha hecho muy bien su trabajo.

¿Usted se siente parte de este logro de Costa Rica? ¿Tiene su merecimiento La Volpe?

Esta es la base de la Selección que yo tuve y que yo dirigí. Un 80 por ciento de este grupo lo formé yo y para mí es un honor haber estado en Costa Rica. Le agradezco a Eduardo Li por la oportunidad y me alegro mucho por él.

¿Cuál es ese 80 por ciento de la Sele que usted formó?

Bueno si te ponés a ver, yo no estaba tan equivocado con Campbell, ni con Duarte y Ureña. Me decían loco pero los tres han tenido un excelente Mundial. No me equivoqué con ellos. Lo de Campbell siempre lo dije, es un joven especial y Saprissa lo prestó a Puntarenas, no lo ponían, yo dije que iba a tener un gran valor este muchacho y eso me alegra. Y el caso de Ureña es similar, yo me atreví a decir que era un jugador importante.

¿Se arrepiente de haberse ido y no terminar el proceso?

Son circunstancias. Yo me fui por otras cosas, en ese momento Costa Rica se estaba formando y no había una mentalidad tan ganadora como la de ahora.

¿Es Costa Rica el nuevo gigante de la Concacaf?

No me atrevería a decir eso. Pero hoy por hoy Costa Rica supera a México y Estados Unidos. Ahora tiene que seguir demostrando.

¿Le gustó el desempeño de la Selección de México?

Hubo un cambio en México, un crecimiento con Miguel Herrera, pero Holanda es Holanda.