IFT multa a Telmex con 49.3 mdp por prácticas monopólicas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Teléfonos de México (Telmex) con 49.3 millones de pesos (mdp), debido a que resolvió que la compañía es responsable de la práctica monopólica relativa, esta sanción está respaldada en el artículo 10 fracción XI de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

En comunicado, el organismo señaló que Telmex incurrió en acciones para obstaculizar el proceso de productivo de la concesionaria Axtel en el mercado de larga distancia. Añadió que la investigación fue iniciada en el 2011, debido a la compañía telefónica realizó prácticas monopólicas.

El IFT puntualizó que Telmex realizó estas tres conductas monopólicas:

  • No atendió las solicitudes de Axtel para tener acceso a puertos y/o enlaces de interconexión de larga distancia en las ASL donde tiene ubicadas centrales de tráfico interurbano o centrales con capacidad de enrutamiento.
  • Tampoco hizo caso a las solicitudes de Axtel sobre información de la ubicación y asignación de sus centrales que atienden localidades sin punto de interconexión.
  • Introdujo mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en la red pública de telecomunicaciones de Axtel para su terminación en la red pública de telecomunicaciones de Telmex.

“Se determinó que estas acciones por parte de Telmex tuvieron como objeto el desplazamiento indebido de Axtel en la oferta de los servicios de telefonía en los que compiten por usuarios finales, así como la reducción de la demanda que esa empresa enfrenta en el mercado”, explicó el IFT.

El organismo informó que su pleno resolvió dicho expediente durante su XI sesión extraordinaria que se celebró el pasado 3 de septiembre del presente año.

2 thoughts on “IFT multa a Telmex con 49.3 mdp por prácticas monopólicas

Comments are closed.