MVS peleará en tribunales su entrada a la TV abierta

Grupo MVS utilizará todos los medios legales a su alcance para combatir la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para entrar al mercado de televisión digital a través del canal 51.

“La compañía promoverá todos los medios legales a su alcance para que haya más competencia en la televisión abierta”, expresaron voceros de la empresa.

El IFT negó el cambio de concesión para que MVS ofreciera varios canales de televisión abierta a través del canal 51, el cual se les otorgó en un origen para transmitir su señal del Canal 52MX de TV restringida.

“La condición 6 del título de concesión de origen estableció que la banda de frecuencia materia de la concesión se destinaría exclusivamente a la prestación del servicio de televisión restringida”, explicó el Pleno del regulador en la resolución que sobre este tema decidió el 7 de noviembre pasado.

MVS pretendía utilizar una de las nuevas consideraciones de la recién Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que permite a los concesionarios migrar a una concesión única, un modelo que les concede dar cualquier servicio en estos sectores.

Pero el IFT indica que la concesión del canal 51 a favor de MVS negaba que se pudiera utilizar para otros fines que no fueran la transmisión de señales restringidas, ni le daba oportunidad de aplicar la multiplexación, es decir, emplear este espacio del espectro para transmitir varias señales de televisión abierta.

Los voceros de MVS declinaron comentar más detalles sobre los planes que tienen para entrar a la televisión abierta, aunque aseguraron que esta decisión no pone en riesgo que pierdan su concesión, ni el canal 52MX que se transmite en TV restringida.

Los directivos del corporativo se habían reunido el 30 de octubre con el IFT para hablar de la autorización de estos servicios adicionales en su concesión, la cual ya había sido prorrogada en sus términos originales el 9 de septiembre de 2013.

Como resultado de la prórroga, se modificó la ubicación del canal asignado a MVS para moverlo a la frecuencia 692-698 MHz, justo por debajo de donde inicia la llamada banda de los 700 MHz, por lo que no interfiere con el desalojo de este espacio del espectro que se ocupará para ofrecer servicios de banda ancha móvil. El espacio otorgado de origen a MVS sí se encontraba en los 700 MHz.

Las autoridades han otorgado otros canales llamados ‘espejo’ para que Televisa y TV Azteca migren sus señales a estos espacios, con el fin de liberar este espectro radioeléctrico.

Via: El Universal