Club America se convierte en el maximo ganador de México

Las Águilas del América se han convertido en el equipo más ganador de títulos de Liga en México al superar 3-1 global a los Tigres.

Con el campeonato obtenido el domingo en el Estadio Azteca llegaron a 12 estrellas en la era profesional y superaron a las Chivas que tienen 11.

PRIMERA ESTRELLA

1965-1966

Tuvieron que pasar 22 años de que empezó la época profesional (1943) para que el América ganara su primer título, mientras que las Chivas ya habían ganado siete.

El formato de competencia, en aquel momento, era a puntos y los entonces “Millonetas” se hicieron de la Liga al sumar 42 puntos tras el triunfo de 2-0 sobre el Veracruz, en el estadio Olímpico Universitario, con goles de Javier “Chalo” Fragoso y Jorge “Coco” Gómez, en la jornada 30 de la temporada, con Roberto Scarone como entrenador.

america-12

SEGUNDA ESTRELLA

1970-1971

El América fue el primer campeón en el formato de liguillas.

Los capitalinos hicieron una gran temporada pese a que su entrenador José Antonio Roca había tomado al equipo con el torneo en curso, fueron líderes generales y se clasificaron a la liguilla llegando hasta la final contra el Toluca.

El partido de ida entre amarillos y escarlatas terminó empatado a cero goles, pero en la vuelta el América se alzó con su segundo título (domingo 1 de agosto de 1971) al vencer 2-0 a los mexiquenses con tantos de Carlos Reinoso y Horacio López Delgado.

TERCERA ESTRELLA

1975-1976

El año de la tercera estrella americanista es uno de los más recordados por su afición porque fueron campeones de Liga, Campeones de Campeones, Campeones de Concacaf y campeones de la Copa Interamericana derrotando al Boca Jrs.

En la final de Liga, el América se midió a los Leones Negros de la UdeG, uno de los grandes equipos de la época, a quienes derrotaron con un marcador de 4-0, global.

CUARTA ESTRELLA

1983-1984

Pasaron ocho años para que el América volviera a ser campeón. Pero fue una gran final que sanó ese tiempo de espera.

La final de la temporada 1983-1984 es una de las más emotivas para el americanismo porque se enfrentaron a su archirrival, la Chivas, incluso este partido fue llamado como “La Final del Siglo XX”.

Luego de un 2-2 en la ida, el juego decisivo (domingo 10 de junio de 1984) el equipo dirigido por Carlos Reinoso salió a devorarse a las Chivas y ganó 3-1 con tantos de Eduardo Bacas, de “El Capitán Furia” Alfredo Tena y de Javier Aguirre.

QUINTA ESTRELLA

1984-1985

Para ser bicampeón, los azulcremas tuvieron que jugar tres partidos de final. El primero se desarrolló en el estadio Azteca y terminó empatado a un gol, la vuelta se llevó a cabo en Ciudad Universitaria y el resultado terminó 0-0, lo que obligó a un tercer juego en sede alterna.

El escenario fue el estadio La Corregidora un 28 de mayo de 1985. El primer tiempo terminó empatado, pero al minuto 56´cuando se marcó una pena máxima (penal) a favor del América, misma que no desaprovechó Daniel Brailovsky, posteriormente empató el “Tuca” Ferreti y el encargado de anotar el gol del bicampeonato fue Carlos Hermosillo al minuto 71.

SEXTA ESTRELLA

PRODE 1985

Tras la elección de México como sede del Mundial de futbol de 1986, la liga mexicana se desarrolló en dos torneos cortos, llamados PRODE.

El América ganó el PRODE 1985 derrotando al Tampico Madero en una final llena de goles. El primer juego terminó 4-1 a favor de las Jaibas y en la vuelta las Águilas golearon 4 -0 para ser tricampeón, ganando 5-4 el global.

SÉPTIMA ESTRELLA

1987-1988

Tres años después de haber jugado una final, la revancha le llegó a Pumas, pero el América reafirmó su hegemonía.

Las Águilas y los felinos se vieron en la gran final, la cual se definió en el estadio Azteca y los emplumados la ganaron con un global de 4-2.

OCTAVA ESTRELLA

1988-1989

El octavo título americanista se produjo por otro bicampeonato y con la dicha de haber derrotado a otro de sus rivales capitalinos y con el que se creó el llamado “Clásico Joven”.

El América venció 5-4 al Cruz Azul con goles de Antonio Carlos Santos, Carlos Hermosillo (2), Zague, y Juan Hernández.

NOVENA ESTRELLA

VERANO 2002

Después de la fabulosa década de los 80´s, el América pasó los 90´s en sequía total. Fue hasta el verano del 2002 cuando volvió a ser campeón.

La final fue sufrida contra el entonces su “hermano”, el Necaxa.

El primer juego lo ganaron los Rayos 2-0 y dominando ampliamente, pero en el juego de vuelta las Águilas ganaron 3-0, en tiempo extra, para un global de 3-2 a su favor. Fue su primer título en formato de torneos cortos.

DÉCIMA ESTRELLA

CLAUSURA 2005

Tres años después, los emplumados ganaron la décima estrella.

En la final se midieron a los Tecos, un equipo que sólo tuvo vida en el juego de ida al haber empatado a un gol, por en la vuelta, jugada en el Azteca el 29 de mayo de 2005, el América ganó 6-3.

Con este triunfo, los americanistas llegaron a 10 títulos y empataron a las Chivas.

ONCEAVA ESTRELLA

CLAUSURA 2013

América pasó por un momento de crisis y tuvo que esperar ocho años para ganar otro campeonato.

La espera valió la pena, pues vivieron una de sus finales más épicas. Jugaron contra el Cruz Azul y con goles del defensa central Aquivaldo Mosquera y del portero Moisés Muñoz empataron el global en el último minuto (2-2), y en penales ganaron 4-2.

Y volvieron a empatar a las Chivas que se habían adelantado en títulos al haber ganado el Apertura 2006.

DOCEAVA ESTRELLA

Apertura 2014

El doceavo título americanista llegó este domingo 14 de diciembre en el Estadio Azteca.

Fue una de las finales más sufridas, pues el juego de ida lo ganó Tigres 1-0 y a eso se unían las noticias de la separación de de Paul Aguilar del equipo y de que Antonio Mohamed no sería más el técnico pese a ser campeón.

América se impuso 3-0 a Tigres con goles de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta y aprovechando que los felinos sufrieron tres expulsiones.

Via: ESPNdeportes

america-12-2

america-12-1