Los Simpson cumplen 25 años

La serie creada por Matt Groening y protagonizada por una familia de clase media estadunidense, Los Simpson, llega a los 25 años de vida y pese a rumores periódicos sobre su cancelación por los altos sueldos de los actores que ponen voz a los personajes, la continuidad está garantizada por una temporada más, que ya se está grabando.

Logros

Con 565 episodios y un largometraje, Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie han visto cómo sus historias reciben más de un centenar de galardones, entre ellos 31 premios Emmy.

La serie también ha conquistado 24 premios Annie y un premio Peabody, mientras que la reconocida revista Time la colocó como la Mejor Serie del Siglo XX, en su edición del 31 de diciembre de 1999.

The Simpsons disponen de una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, que consiguieron el 14 de enero de 2000, y tal es su influencia que todo aquel que es importante en Estados Unidos ha aparecido en la serie.

simpsons25

Invitados

Por la serie han desfilado célebres figuras como Christina Ricci, Dustin Hoffman, Kirk Douglas, Michael Caine, Tom Cruise, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Glenn Close, Jim Carrey, Anne Hathaway o Tom Hanks, entre otros.

Y desde cantantes y músicos como Michael Jackson, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Prince, Katy Perry y Lenny Kravitz, al astrofísico Stephen Hawking, al tenista Pete Sampras, al futbolista Ronaldo o al director de cine Quentin Tarantino.

Hasta el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, protagonizó un capítulo, el número 500, en un ejemplo del seguimiento que los guionistas de la serie hacen de los acontecimientos políticos.

El origen

Nacieron en 1987 como unos pequeños episodios de uno a dos minutos dentro de ‘El show de Tracey Ullman’ y durante dos años estos personajes creados por Matt Groening sorprendieron y deslumbraron a la audiencia con su poco convencional vida en Springfield.

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie son los miembros de una familia media estadunidense que se ríe hasta de su sombra, aunque lo que más les gusta es reírse de los demás.

Unas historias que calaron rápidamente entre los espectadores, lo que llevó al desarrollo de su propia serie, que debutó en la Fox el 4 de enero de 1990.

Con un marcado matiz autobiográfico, como Groening ha reconocido en más de una ocasión. “He derrochado tanto tiempo en mi vida viendo la televisión que la única manera de justificarme era crear mi propia serie y convertir esa experiencia en documentación”, recordaba hace unos años en el Mipcom.

Con su familia en la cabeza, Groening dio forma a estos personajes que han ido evolucionando con el paso de los años y no se han resistido a meterse con todo.

Hablaron de la “dictadura de Perón” en un episodio que no fue emitido en Argentina, y en Venezuela se prohibió su emisión en horario infantil matutino.

Han corrido los Sanfermines, han tocado con Coldplay, y uno de sus protagonistas, Homero, mostró su apoyo a Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca. Mucho más que una serie animada, ‘Los Simpson’ llegan a los 25 años de vida.

EFE