Fernanda Familiar se va contra Carmen Aristegui

La conductora Fernanda Familiar que seguro recuerden por un programa que tuvo en el canal del dos llamado “Hasta en las mejores familias” que era una copia del de Laura y que compartía con otras grandes conductoras como Carmen Salinas o Francis; decidió publicar en su portal una carta a la periodista Carmen Aristegui para defender al columnista de El Universal, García Soto quien a su vez dijo que Marcelo Ebrard estaba detrás de la investigación de la Casa Blanca de la pareja presidencial.

Aristegui al leer esta columna le contestó que su investigación era solo gracias a datos públicos y a datos que por ley la autoridad esta obligada a dar, a continuación el video:

carmen-aristegui

Y tras oir esto, Fernanda Familiar se indignó tanto que se lanzo a escribir la siguiente carta:

Carmen ¿me explicas?
Carmen, no te puedo cuestionar desde una trinchera periodística porque no vaya a ser la de malas que sea la forma de la que vulneres lo escrito con un sencillo tache, y no el fondo real de lo que quiero plantear, así que lo hago desde la posibilidad de escucha y derecho que tengo como ciudadana.

Felicito, sin duda, la labor del equipo que encabezas ante la investigación realizada sobre la Casa Blanca y otras denuncias que llevas a cabo en tu espacio. Sin duda, es necesario hacerlo.

Sin embargo, tu trabajo realizado se empaña cuando un colega detona a través de una columna, información que parece no convenir a tu postura o a tus intereses, y lo señalas como mentiroso, como alguien que dice estupideces y cuestionas ¿qué se fumó?, entre otros señalamientos, y caes en el acto de denostar la información del columnista del periódico El Universal, García Soto. Me parece tan relevante la información proporcionada por él, cómo la que detonas en tu espacio noticioso en MVS y a través de tu página.

Es, en ese acto de tu parte, donde me cuestiono lo siguiente:

Cuándo se trata de lo que tu equipo investiga no hay lugar a la crítica, ¿pero sí lo hay cuando se trata de una información contraria? No queda claro.

Carmen, estamos en tiempos en donde la objetividad importa, más que nunca. No podemos permitir más la voz a siervos del poder pero tampoco a atacantes constantes del poder.

El periodismo no debe ser un ejercicio de soberbia, en donde sólo lo dicho por uno sirve.

Exhortas, por el trabajo publicado por García Soto, a Juan Francisco Ealy a que tenga más cuidado de lo que se publica en el periódico, y cierras reclamándole al columnista no haber acudido a ti para dar una posición oficial respecto a la investigación periodística realizada en las entrañas de tu equipo. ¡No entiendo Carmen!

El señor Juan Francisco Ealy, como otros tantos, merecen respeto y no intimidación. Ya es larga la lista de dueños de medios y colegas, que se suman a tu reprobación por su forma periodística. ¿Entre periodistas vendidos y rateros corruptos has trabajado Carmen? ¿Y eres sobreviviente? … No es la percepción que, como escucha, vivo cuando das a Andrés Manuel Lopez Obrador o a Marcelo Ebrard, espacios inexplicables. ¿Por qué a ellos no te escucho cuestionarlos bajo el rigor periodístico que han merecido en varias ocasiones?

Ojalá, en el ejercicio periodístico, te des cuenta que cabe la pregunta: ¿Con qué vara mides y con cual es posible medirte a ti?

Como ciudadana y escucha de múltiples espacios radiofónicos, encuentro que es importante que se dé lugar al trabajo de otros, como el de García Soto, que toca puntos también valiosos.

Carmen, cuando tú señalas de esa manera el trabajo de un periodista ¿sería válido solicitar a Joaquín Vargas que tenga cuidado con lo que se dice en su estación? Eso me parece, y de manera extraña no podría suceder, porque el trabajo de investigación primero lo diste a conocer en Proceso, después en tu página y por último en MVS, y ¡esto me hace comprender menos! ¿MVS permite que promuevas primero estos trabajos en otros medios que el suyo? Me extraña que Joaquín Vargas, a quien tengo el gusto de conocer, disponga de recursos periodísticos para la investigación, cediendo exclusividad “a otros” espacios.

Es ahí donde me preocupa y te pido aclares bajo el “ACUERDO GENERAL DE POLÍTICA EDITORIAL Y REGLAS DE CONDUCTA DE ÉTICA ENTRE MVS Y LA PERIODISTA MARÍA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES” (anexo B) para ampliar mi criterio y el del contrapunto (cual o quien sea), que favorece el equilibrio y el análisis ¿por qué no recabar todos los puntos de vista en un hecho?

Este código de ética avalado por MVS en acuerdo contigo, publicado en la página de internet, exige a observar el escrúpulo que exiges al mismo García Soto ¿Pero en ti no aplica?

No soy defensora de García Soto, deseo no mal interpretes esta aclaración por favor, ni de nadie más. Lo que sucede, es que, insisto, no me parece congruente señalar a quien te acusa de recibir “de la mano de Ebrard” un expediente, y exigir el paso de este columnista por tu tamiz periodístico cuando ¿quién pasa por el tuyo?

Escucho espacios en dónde encuentro las llamadas “mesas de debate”, que sí están integradas por personas que piensan diferente y que generan contraste.

Pero también escucho “mesas de debate”, que son más parecidas a un coro de personas que piensan igual y si alguien se atreve a cuestionar a “ese coro”, resulta que son personas de las cuales uno no se puede “fiar”. No comprendo los métodos que se usan en tu espacio en MVS.

La pluralidad de las voces son muy significativas en México y no encuentro por qué sólo se cuestiona la ética de García Soto y la tuya no es cuestionable.

¿Cuál es el código de ética periodística?

Quiero aprender Carmen y ampliar las posibilidades, más allá de una soberbia marcada.

Porque si no hay respuesta al planteamiento honesto y sencillo, que directamente te hago Carmen, sólo quedaría en igualdad de circunstancias y de todo trabajo periodístico, una pregunta:

¿De cuál fumas tu Carmen?

Carta que por supuesto El Universal decidió publicar, me imagino que en defensa de su colaborador.

Y esto pasa Hasta en las mejores familias…

Familiar es conductora de radio en Grupo Imagen.

6 thoughts on “Fernanda Familiar se va contra Carmen Aristegui

  1. Nada mas ubicame, ¿Quien es Fernanda Familiar? A esa mujer no la conocen ni en su casa y tiene de reportera lo que yo de sacerdote. Para pelear con Aristegui se necesita del dueño de Televisa para arriba. Los mini gatos no son rival

  2. quiza fernanda no sea nadie, yo tambien soy un don nadie! Pero pieso igual que esa tal fernanda, si bien televis y azteca sigen linea de gobernacion y no informan aristegui sige linea de AMLO e inventa muchas notas…es insoportable! Se siente meseanica de las noticias y posedora unica de la verdad, y pobre de aquel que la contrarie…es una mujer nefasta e igualada..claro su falta de respeto jamas es con sus intocables. En lo particular no veo su “noticiario” y tampoco los de tv abierta, pero si pienso que alguien le deve quitar lo viajada! Pues es verdad..y ella de cual fumo?

  3. La diferencia entre Carmen Aristegui, con Garcia Soto y Fernanda Familiar es que Carmen Aristegui hace un periodismo con pruebas todas sus investigaciones están sustentadas con documentaciones o entrevistas con los interesados, a diferencia de otros “periodistas” que dicen, me contaron supongo como el caso de Garcia Soto como sustenta lo publicado, Carmen Aristegui ya subió toda la información a su portal y Garcia Soto? respecto al comentario de Victor Perez, como puedes criticar algo que no oyes, para poder hacer una critica hay que estar informados y no dejarse llevar por los dichos, yo creo que por eso apoyas a Garcia Soto y Familiar me contaron?

  4. claro que la veia a la vocera de amlo, carmen aristegi. Pero no es una periodista, solo es portavoz de obrador y su gente, gente que se dedica a guerra sucia y cazeria d brujas d politicos pristas. Por nunca la eh escuchado ablar de que el peje gana 50mil al mes sin trabajar en nada y aparte lo que le depositan sus morenacos..y sus propiedades! En el extranjero. Y tanta suciedad que hay con los nefastos perredistas, o que dice de el gobernador que tiene su propia isla, de los abarca etc etc! Es una mujer nefasta solo verla me resulta nauseabundio. Pero mas increible aun es como hay gente que la idolatra!!

  5. Victor Perez, va de nuevo el decir que la veías, no quiere decir que este informado de las cosas que informa, para poder emitir cualquier comentario primero uno se tiene que informar, te pongo un ejemplo, el llamado Teacher Joaquin Lopez Doriga, en lo particular yo no creo que se sea un periodista objetivo, pero para criticarlo lo tengo que ver y oír, el nunca dijo nada de la casa de Angelica Rivera que desato un escándalo de probable trafico de influencias, pero si se presto abrir el espacio para que la señora pasara su video que más que aclarar confundió, tu crees que eso es periodismo veraz y el mismo caso esta Loret de Mola, Brozo, Ana Paula Ordorica, Dennis Marker etc. no me gustan como dan las noticias pero los tengo que oír para poder criticar, yo en lo particular no estoy con Lopez Obrador ni con nigún partido sin partido para mi todos son unos sinvergüenzas, pero no por eso dejo de ser objetivo todo lo que dices sobre el señor Lopez ningún periodista a presentado pruebas por lo cual no se sabe si es cierto o no, para lo único que a servido es para dividir a la sociedad civil, estigmatizándola o eres peje zombi o peñabot, como en el sexenio pasado eres del prd o el pan, y no puedes tener otra opinión de pensarse no?

Comments are closed.