Alejandro Gonzalez Iñarritu gana Oscar como mejor director

El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar a Mejor Director por la película Birdman, que esta noche también se llevó la estatuilla al Mejor Guión y a la Mejor Fotografía por el trabajo de Emmanuel Lubezki.

En Birdman, Emmanuel Lubezki estuvo a cargo de la fotografía, mientras que Alejandro González Iñárritu fue el co-guionista y co-productor de la cinta.

oscar-inarritu

Es el primer Oscar a Mejor Director que gana el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien también fue galardonado a Mejor Guión junto con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.

Iñárritu, de 51 años, realizó más de un centenar de anuncios para televisión hasta que en el 2000 filmó Amores perros, un drama en el que entrelazó varias historias y que lo catapultó a la fama.

Su primer largometraje, Amores Perros, ganó el premio de la Crítica en Cannes y fue reconocido por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas con una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En el 2003, Iñárritu filmó 21 Gramos, película en la que dirigió a actores estadunidenses como Sean Penn, Naomi Watts y el puertorricense Benicio del Toro, estos dos últimos fueron nominados al Oscar en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

Tres años después, el mexicano filmó Babel, que fue nominada a los premios Oscar en las categorías de Mejor Película Extranjera, Mejor Actor y Mejor Director, y ganó por mejor música original por la banda sonora realizada por Gustavo Santaolalla.

En 2010, Iñárritu dirigió el filme Biutiful, nominado a los Oscar por Mejor Película Extranjera y Mejor actor, por la actuación de Javier Bardem, y a la Palma de Oro en Cannes.

Con Birdman, Iñárritu ganó dos premios en los Golden Globes por Mejor Guión y Mejor Actor de Comedia para Michael Keaton.