Allende mi abuelo Allende, mejor documental en Cannes

La película “Allende mi abuelo Allende” , de la realizadora chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue distinguida hoy con el premio “El ojo de oro” como el mejor documental proyectado en todas las secciones del Festival de Cannes.

El galardón, que este año se entrega por primera vez a iniciativa de la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM) , reconoce “el film muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo” .

Tambutti, nieta del difunto presidente chileno Salvador Allende, regresó a Chile en 2007 de México, donde se había exiliado su familia, para recoger los testimonios de su familia sobre la faceta más personal de su abuelo.

El jurado del premio, dotado con 5 mil euros, está presidido por el cineasta franco-camoyano Rity Panh, junto al director francés Nicolas Philibert, la actriz francesa Irene Jacob, la productora siria Diana El Jeiroudi, y el crítico estadounidense Scott Foundas.

“Allende mi abuelo Allende” , que se proyectó dentro de la Quincena de Realizadores, es en opinión del jurado “un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor” .

Un total de catorce documentales de todas las secciones del festival, incluidas las paralelas, entraban en liza para obtener este galardón.

“Yo tenía algo de miedo a abrir heridas. Creo que pararse y ver la vulnerabilidad de uno te hace más fuerte, pero entiendo el punto de vista contrario” , dijo en una entrevista con Efe la directora a propósito de su trabajo.

EFE