Acusa Ines Sainz venta irregular del equipo Gallos Blancos del Queretaro

A horas de adquirir el Club Gallos Blancos de Querétaro, Inés Sainz y su marido acusan haber sido despojados.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se coludieron en una operación ilegal para la venta del equipo.

Así lo presume la denuncia de hechos que la conductora y su esposo, Héctor Pérez Rojano, presentaron ante la PGR el pasado 27 de mayo.

ines-sainz-queretaro

La pareja, narra la denuncia, tenía varias semanas de trabajo en la adquisición del equipo, tanto con autoridades del SAE como de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Los denunciantes aseguran haber sido notificados a mediados de 2014 por funcionarios del SAE y la PGR que su propuesta para la compra del equipo había sido aceptada, sin embargo, horas después, el equipo fue desasegurado, devuelto al empresario Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, y vendido.

“Posiblemente, los funcionarios del SAE en contubernio con las autoridades de la PGR, encargadas de la investigación e intervención de AJL Futbol del Golfo, determinaron levantar de forma sospechosa el aseguramiento de las empresas y proceder a su devolución, materializándose una venta irregular con un precio notablemente inferior al que ofrecimos los suscritos formalmente ante dichas autoridades”, destaca la denuncia.

Antes de su venta, Gallos Blancos era propiedad de la empresa AJL Futbol del Golfo, de Amado Yáñez.

Al momento de la compra, Yáñez se encontraba presuntamente bajo arraigo, y Oceanografía y otros activos, incluida AJL Futbol del Golfo, bajo la administración de las autoridades federales.

“Nos convocaron a una reunión con diversos funcionarios del SAE, señores José Martínez Zorrilla Fernández, Jorge Márquez Serralde, Licenciada Marcia Fuentes Méndez y Doctora Paulina Borja Sáenz, donde recibimos la confirmación de que el mencionado club de futbol sería enajenado como parte de las acciones legales iniciadas (contra Oceanografía)”, se explica.

“Con fecha 20 de mayo de 2014, presentamos ante la PGR y el SAE la oferta formal de compra del equipo conocido como ‘Gallos Blancos del Querétaro’ por la cantidad de $120,000,000.00 (CIENTO VEINTE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) pagaderos de manera inmediata”.

“Asimismo, nos comprometimos a asumir y solventar todas y cada una de las obligaciones y pasivos laborales y comerciales adquiridos por AJL Futbol del Golfo, SA de CV, quien como se ha dicho era la propietaria del equipo de futbol en cuestión”.

Tras obtener el visto bueno de la FMF, invitaron a Olegario Vázquez Aldir a participar como socio.

El proyecto de Sainz contaba con el respaldo de otros empresarios queretanos, así como de clubes de futbol en España y Francia, pero a petición de Vázquez Aldir, la conductora y su marido aceptaron su propuesta para ser el socio capitalista único.

“Con fecha 23 de mayo de 2014, Grupo Empresarial Ángeles, SA de CV por conducto de su representante, Gabriel López, respaldó y ratificó ante dichas autoridades nuestra oferta de compra, adheriéndose a todos y cada uno de los compromisos”.

La denuncia tiene el número de expediente AC/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-X/015/2015 en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR.

CANCHA contactó vía telefónica al presidente operativo del club, Arturo Villanueva, para conocer su opinión sobre la denuncia, pero éste declinó realizar algún comentario.

Los abogados de Sainz anexaron a la denuncia una carta firmada por el representante legal de Grupo Ángeles en la que se manifiesta la intención del grupo de adquirir el equipo en unión a la conductora.

Sin embargo, el 30 de mayo de 2014, el presidente de la Liga MX, Decio de María Serrano, presentó ante los medios al directivo de Grupo Ángeles como dueño al 100 por ciento de los Gallos Blancos, dejando completamente fuera a Sainz y su marido.

Según la denuncia, las autoridades se coludieron para que pudiera adquirir el club directamente de su antiguo dueño, Amado Yáñez.

La operación se realizó mediante el levantamiento ilegal del embargo sobre el equipo y a un precio menor al ofertado inicialmente, acusan.

“Es muy sospechoso que se lleve a cabo un procedimiento de intervención en la empresa ‘Oceanografía’ (por) parte de la PGR; posteriormente se decrete el aseguramiento de la empresa AJL Futbol del Golfo, SA de CV; se realicen todas las gestiones para que el SAE administre dicha empresa y, de manera súbita y en tiempos de imposible realización, procedan no sólo a levantar el aseguramiento de la empresa en cuestión, sino a culminar toda la investigación en el procedimiento penal… y desestimar la necesidad de que el SAE continuara con el procedimiento administrativo de venta de la empresa propietaria del equipo de futbol conocido como ‘Gallos Blancos del Querétaro'”, establece la denuncia.

La querella asegura que directivos de la FMF, particularmente Decio de María, conocieron y probablemente participaron de las irregularidades a cambio de un beneficio económico.

En una columna publicada ayer, el periodista Ignacio Suárez, quien ha seguido de cerca este caso, asegura tener evidencias de actos ilícitos en la FMF.

“Estamos en condiciones de asegurarles con evidencias, que existen actos de manera directa en donde se involucra de posibles y muy serios actos ilícitos, nada menos que a Decio de María Serrano, quien el próximo 1 de agosto tomará posesión oficialmente como nuevo presidente de la FMF”, escribió.

Desconoce Liga MX el caso

La Liga MX tiene nulo conocimiento sobre la demanda que pesa sobre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por la posible venta irregular de Gallos Blancos del Querétaro.

Su presidente, Enrique Bonilla, aseguró que no sabe de alguna demanda contra Olegario Vázquez, dueño del conjunto queretano, por esta situación.

“No ha llegado hasta las oficinas de la Liga MX dicha denuncia, primera noticia que tengo, no hay más que pueda decir”, explicó Bonilla esta madrugada en conferencia en el Draft.
Agencia Reforma

ines-sainz-denuncia1

RÉCORD pudo investigar que la parte denunciante es la conductora Inés Sainz, junto a su esposo, Héctor Pérez Rojano, quienes reclaman haber sido despojados ilícitamente de la oportunidad de hacerse del equipo y del plan deportivo que el Querétaro ha ejecutado desde el segundo semestre de 2014, desarrollado por ambos.

El proyecto habría especificado que Víctor Manuel Vucetich era el técnico ideal para el equipo –‘Vuce’ llegó a los Gallos este semestre tras la salida de Ignacio Ambriz– y que Joaquín Beltrán sería el director deportivo adecuado para ejecutarlo, personaje que al final sí llegó a ese cargo.

Dicho plan también habría propuesto la contratación de un futbolista de “alto impacto mediático”, una suerte de jugador franquicia al estilo de otras ligas –rol que recayó en Ronaldinho–.

Pérez Rojano y Sainz aseguran que el grupo encabezado por Vázquez Aldir, se adueñó del plan deportivo que ellos habían desarrollado, el cual llevó al equipo a la Final de la Liga.

One thought on “Acusa Ines Sainz venta irregular del equipo Gallos Blancos del Queretaro

  1. Si a mí me despojaran aunque sea de una cajetilla de cigarros, me quejo INMEDIATAMENTE. No me espero más de un año para tomar acción legal. Y con más razón si tengo una empresa televisiva respaldándome.
    Pa’ mí que hay gato encerrado…; del cual obviamente nunca nos enteraremos.

Comments are closed.