Muere James Horner, ganador del Oscar por la banda sonora de Titanic

james_horner_oscars

El compositor y director de orquesta estadounidense James Horner, conocido mundialmente por componer las bandas sonoras de “Braveheart” y “Titanic”, entre otras muchas películas, ha fallecido este lunes, a los 61 años de edad, en un accidente de avioneta. El suceso ha tenido lugar en el área de Santa Bárbara, en California, en torno a las 21.30 horas (hora local). Una avioneta S-312 Tucano MK-1 –registrada a nombre del compositor– se ha precipitado contra el suelo, tras registrar un fallo en el motor.

Un equipo del departamento de Bomberos del condado de Santa Bárbara se desplazó hasta el lugar de los hechos tras notificarse el accidente, pero no han encontrado supervivientes, tal y como ha añadido la cadena estadounidense CBS, que ha indicado que aún se están investigando las causas del trágico suceso.

Horner fue premiado con un Oscar a la Mejor Canción Original por “My Heart Will Go On” y otro por Mejor Música Original por la banda sonora de la película “Titanic” en el año 1998. Se trata de uno de los compositores de cine más conocidos y respetados de Hollywood.

Horner también ganó nominaciones por sus bandas sonoras para los filmes “Alien” , “Apollo 13” , “A Beautiful Mind” , “Avatar” , “Braveheart” , “Field of Dreams” y “House of Sand and Fog” , además de por la canción original “Somewhere Out There” , de la película infantil “An American Tail” (“Fievel y el Nuevo Mundo”) .

Entre las más de cien bandas sonoras que compuso se encuentran también “The Mask of the Zorro” , “Legends of the Fall” , “Casper” , “Jumanji” o “The Amazing Spider-Man” .

Nacido en Los Ángeles (California) en 1953, Horner comenzó a tocar el piano a los cinco años, y se formó en Londres, en el Royal College of Music, según una biografía publicada en el sitio web especializado en cine Imdb.

En la década de 1970, Horner regresó a California para seguir estudiando música en dos universidades de ese estado, hasta doctorarse en Teoría y Composición de Música en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Después de un tiempo componiendo bandas sonoras para proyectos estudiantiles llegó su primer trabajo de alto perfil, “Star Trek II: The Wrath of Khan” (1982) , tras lo que fue encadenando ofertas de directores de cine de cada vez mayor renombre.

Durante su carrera, Horner trabajó para George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, Oliver Stone y Ron Howard, entre otros.