El escándalo de la Volkswagen

El escándalo que involucra a Volkswagen, que admitió haber adulterado pruebas de emisiones tóxicas de sus vehículos a diésel en Estados Unidos, se agudizó el martes luego de que Corea del Sur anunció que realizará su propia investigación y de que un ministro francés pidió una pesquisa en toda Europa.

La crisis dio paso a reportes de medios respecto al inminente despido del presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, un hecho que la compañía se apresuró de desmentir.

Volkswagen-escandal

Las acciones de la automotriz alemana se desplomaban un 19%, extendiendo el derrumbe similar del lunes luego de que la compañía admitió haber utilizado un software para ocultar a los reguladores estadounidenses la verdadera dimensión de las emisiones tóxicas de sus autos.

La mayor automotriz de Europa podría enfrentar penas por hasta 18,000 millones de dólares en Estados Unidos, al igual que demandas colectivas de compradores y daños a su reputación, luego que los reguladores estadounidenses dijeron que los habían engañado durante más de un año.

La compañía alemana advirtió que la suma podría ser mayor, dado que los motores especiales EA 189 que fueron instalados en cerca de 11 millones de vehículos de VW en todo el mundo han arrojado “una desviación importante” de los niveles de emisiones entre las pruebas y su uso en la carretera.

VW, que durante varios años había estado transmitiendo avisos publicitarios en la televisión estadounidense elogiando sus autos “limpios a diésel”, fue desafiado por las autoridades en pruebas del 2014 que mostraron que las emisiones excedían los límites federales y los del estado de California.

En un principio, la compañía atribuyó el exceso de emisiones a “varios temas técnicos” y a condiciones “inesperadas” en el uso.

Recién cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Comité de Recursos del Aire de California amenazaron con retirar la certificación a los modelos diésel del 2016, VW decidió cambiar sus declaraciones sobre el tema, a principios de septiembre.

Via: Excelsior