Patrocinadores piden que Joseph Blatter renuncie ya a la FIFA

Hace exactamente cuatro meses, Joseph Blatter anunció que eventualmente él renunciaría como presidente de la FIFA una vez que se celebren las elecciones. Este viernes Coca-Cola, uno de sus principales auspiciantes, reclamó que dicha renuncia ocurra ya mismo.

“La FIFA necesita una reforma tan urgente como comprensiva, y eso solamente se puede lograr con una política verdaderamente independiente. La reputación y la imagen de la FIFA se siguen manchando con cada día que pasa” con Blatter como presidente.

coke-shackles

Coca-Cola fue el primer patrocinador de la FIFA en exigir la renuncia inmediata del dirigente de 79 años. Al pedido del gigante de los refrescos se sumaron la cadena de comida rápida McDonald’s y la tarjeta de crédito Visa.

La intervención de los patrocinadores se produce una semana después que las autoridades suizas abrieron una investigación criminal contra Blatter por malos manejos financieros en la FIFA, entidad que ha presidido desde 1998.

Blatter indicó esta semana a los empleados de la FIFA que su determinación es mantenerse en el cargo hasta la elección presidencial de emergencia que se convocó para febrero. Pero la presión de los patrocinadores, vitales para las finanzas de la entidad, podría precipitar que adelante su salida.

Por su parte, McDonalds, otro auspiciante principal de la máxima organización del fútbol mundial, declaró que “los eventos de las últimas semanas han seguido disminuyendo la reputación de la FIFA y también a la confianza del público en sus líderes”.

Un nuevo golpe vino de Visa, que tiene un acuerdo con la FIFA hasta la Copa del Mundo de 2022.

“Creemos que ninguna reforma significativa se puede hacer bajo el liderazgo existente de la FIFA”, dijo Visa. “Dados los acontecimientos de la semana pasada, es claro que sería en el mejor interés de la FIFA y el deporte que Sepp Blatter renuncie de inmediato”.

La cuarta declaración fue entregada por la cervecera Anheuser-Busch InBev, cuya marca Budweiser ha aparecido en vallas en los estadios de las Copas del Mundo desde 1986 y el acuerdo actual se prolongará hasta 2022.

“Sería conveniente para el señor Blatter dimitir ya que creemos que su presencia es un obstáculo en el proceso de reforma”, dijo el fabricante de cerveza en un comunicado.

La figura de Blatter se ha debilitado mientras los abogados supervisan la toma de decisiones en la FIFA, y el suizo espera para saber si será suspendido por el comité de ética.

Blatter tuvo que comunicarse a través de sus abogados, en vez de utilizar los canales de la FIFA, para emitir un comunicado el lunes.

Pero se refirió a otro tema en un artículo publicado por la revista de la FIFA.

Blatter pidió a la plana mayor del fútbol que contrate más mujeres para puestos importantes, en una columna publicada el viernes en el que no mencionó los problemas que enfrenta su presidencia.

Vía ESPNdeportes con información de AP