México advertido de quedar fuera de JJOO de Río 2016

Lo que comenzó en una amenaza se convirtió en una realidad. El Comité Olímpico Internacional (COI) a través de su director jurídico Patrick Hickey envió una carta oficial a Comité Olímpico Mexicano (COM) donde hace la advertencia de que México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

La misiva que llegó anoche al Comité Olímpico Mexicano asegura que el próximo 8 de diciembre se realizará una junta para tratar el tema y decidir si México tomará parte en los Juegos de Verano, situación que en caso de ser contraria podría marcar por siempre al deporte mexicano.

Olegar Vázquez Raña, presidente de la Federación Internacional de Tiro, es quien se ha encargado de hacer todos los trámites para que México no salga perjudicado de este conflicto entre el COM y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabezada por Alfredo Castillo.

El COI esgrime en el documento que el gobierno se ha inmiscuido en las federaciones mexicanas y resalta también un mensaje de Castillo en twitter que señala que la carta olímpica se había creado para impedir que los recursos no fueran esclarecidos en el caso del deporte mexicano.

NO ES CHANTAJE, EL PROBLEMA ES REAL: PADILLA 

Carlos Padilla, presidente del COM, aseguró que lo que está sucediendo y el riesgo de que México no pueda participar en los próximos Juegos Olímpicos es una situación real y no un chantaje. El directivo indicó en Toque Inicial de ESPN que espera que México si pueda participar en Río 2016, pero aclaró que se deben solucionar los problemas para que esto suceda.

“Habrá que aclarar muy bien que no es un chantaje y que es una realidad lo que puede suceder. Aquí lo que hay que diferenciar es que estando las federaciones como Comité Olímpico Mexicano puede rescindir todos de la CONADE, estos deberán ser auditados y fiscalizados como la CONADE como cualquier patrocinio. Si no les parece como se están haciendo las cosas y como ha actuado este momento el director de la CONADE es correcto que a nosotros nos suspenda porque él considera que no está bien el aspecto dentro de los programas que tenemos contemplados, está bien, pero que se trate de meter en la vida privada de las federaciones y del Comité Olímpico”, dijo.

“Cuando somos asociaciones civiles, es un deporte de la sociedad no gubernamental para decidir quién puede ser o quien debe ser el Presidente de una federación y que las autodeterminaciones que es algo que se defiende en la Carta Olímpica queden a un lado con las opiniones de técnicos o de alguien que está tratando de influir en las decisiones de una federación internacional. México se sumó al acuerdo del año pasado ante la ONU para el respeto de la Carta Olímpica integra en su texto”, agregó.

Por otro lado, Padilla, aseguró que el asunto se encuentra en manos de la Secretaría de Educación Pública por lo que indicó que “ellos son los que tienen que avocarse a ver como se soluciona este problema y de nuestra parte tendrá toda la cooperación para que así suceda porque es un asunto que nos preocupa no solamente al Comité Olímpico sino a todos los mexicanos”.

Para concluir, Padilla, descartó de manera rotunda de que esto se trate de un asunto personal con Alfredo Castillo, presidente de la CONADE.

“De ninguna manera, este es un asunto entre el Comité Olímpico Internacional y entre el Gobierno de México”, aseveró.

Via: ESPNdeportes