Gobierno sabía de contactos entre Kate y ‘El Chapo’ desde 2014

El gobierno federal tuvo conocimientos de al menos 4 encuentros entre la actriz Kate del Castilo y Joaquín Guzmán Loera, que iniciaron en agosto del 2014, cuando el líder del Cártel de Sinaloa aún se encontraba recluido dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano.

De acuerdo con información de El Universal, los abogados de Joaquín Guzmán Loera recibieron la orden de contactar a la intérprete de la “Reina del Sur” en agosto de 2014. En octubre, el abogado Andrés Granados Flores inició la comunicación con la actriz mexicana, que desde un inicio aceptó colaborar en la realización de un filme autobiográfico.

El primer encuentro directo entre Granados Flores y Del Castillo Negrete ocurrió en junio de 2015, apenas unos días antes de la fuga del “Chapo” del penal de máxima seguridad del Altiplano. En la cita, realizada en un restaurante al sur de la Ciudad de México, el tema fueron las regalías y los derechos de autor del filme, La PGR posee fotos sobre el encuentro.

El segundo contacto se dio el 25 de septiembre del 2015 en Guadalajara, a donde Kate arribó proveniente de Los Ángeles, California. La actriz de 43 años fue nombrada jefa y coordinadora del proyecto. Los representantes del capo se presentaron al día siguiente del encuentro en el hotel de la actriz, para entregarle un teléfono especial, con el que inició una comunicación personal con Guzmán Loera.

El 2 de octubre Del Castillo regresó a Guadalajara, pero esta vez acompañada de Sean Penn. Juntos se trasladaron al complejo turístico “Paraíso del Sol”, en Tepic, Nayarit, desde donde despegaron en 2 avionetas privadas hacia el refugio de “El Chapo”, en Cosalá, Sinaloa, en el llamado triángulo dorado de la droga en el límite entre SInaloa y Durango.

Ese día se tomó la ya histórica fotografía entre Sean Penn y “El Chapo”, en el encuentro que sirvió para la entrevista publicada en Rolling Stone. El encuentro de ese día sirvió al gobierno federal para establecer un perímetro de búsqueda del capo con mayor precisión.

Via: SDP