Lee los textos que intercambiaron Kate del Castillo con el Chapo Guzman

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, reveló que fue gracias al abogado Andrés Granados que se pudo dar con Joaquín Guzmán Loera, y también por el rastreo se supo del contacto entre el capo y los actores Kate del Castillo y Sean Penn.

El trato era por celular del abogado y los mensajes los captó el Gobierno federal desde hace poco más de tres meses y medio.

Fue el 25 de septiembre cuando comenzó el diálogo entre la actriz mexicana y el narcotraficante y para identificarse, utilizaron los motes “Olvidado”, “Papá”, “M”, “Lic Oscar”, “M.Guapa”, “1” y “Ermoza”.

La plática terminó el 9 de noviembre del año pasado, y es Carlos Marín, quien obtiene los textos y los publica en el diario Milenio.

Eran las 8:10 de la noche cuando se dio el contacto: “M:Olvidado: Ya está conmigo, señor”, se indica.

“Papá: Hola, amiga, qué gusto saludarte aunque sea por este medio. ¿Cómo has estado?”, se pregunta y la respuesta, dos minutos después viene: “M:Olvidado: Muy bien, ¿y tú?”

“Papá:Olvidado: Bien, gracias, con muchas ganas de saludarte personalmente, amiga. ¿Cuántos días estarás por acá?”

En la conversación, la actriz le comenta que le gustaría platicarle de su proyecto y que irá a verlo, aunque no precisamente como vacaciones.

“Papá:Olvidado: Amiga, bien rápido: yo estoy en Sinaloa, no te va a alcanzar el tiempo, apenas que tuvieras vuelo a Mazatlán porque aquí nada más en las mañanas se puede llegar a mi rancho, ya que está lloviendo todos los días. Qué mala onda. Haz un campito luego y te vienes a Mazatlán. Te vas al hotel y a las 7 de la mañana pasan por ti y te esperaré a desayunar, y te regresas hasta otro día a Mazatlán. Necesitas tres días para convivir 24 horas para que alcance el tiempo, amiga”.

A las 9:55:16 pm sigue la conversación: “Papá:Olvidado: Amiga, entonces si tú traes el vino, yo tomaré también del tuyo, ya que a mí me gusta el tequila y el Bucana, pero tomaré del tequila que traerás y champaña. Te cuento que no soy tomador, pero como va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser muy buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos. Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Ojalá que sea pronto, vale más esperarnos a que todo lo prepare con una semana. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe en que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos”.

 

A ese comentario, la reacción viene a las 10:11:41 pm: “M:Olvidado: Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!.

Luego, debe cortar la conversación: “M:Olvidado: Amigo, tengo una reunión. Me gustaría seguir en contacto, a lo que “El Chapo” responde: “Muy bien, amiga, que estés bien”.

La dama está fascinada

Cuando Kate sale de la plática, Granados y el capo de la droga conversan sobre el momento.

“El Chapo” pregunta que qué comenta la actriz al respecto, a lo que el abogado le dice que está muy emocionada, “sorprendida”; “no la creía”.

Entonces le comentan al capo que Kate desea que la acompañe en la reunión el actor Sean Penn, “uno de los actores por Hollywood más reconocidos” y quien tiene un “recado” muy relevante que quiere comentárselo a capo personalmente.

“El Chapo” le dice que lo lleve y que si la actriz ve que “se necesita traer a más personas, que las traiga, como guste ella”.

“La dama está fascinada”, dice el abogado al mencionar que posiblemente, Kate llegue a la reunión con el capo acompañada de más personas.

La compra del Black para Kate

En otro momento de las plática, del 26 de septiembre por la mañana y tarde comienza a hablarse de un aparato para entablar el contacto entre “El Chapo” y Kate, por lo que al final optan por comprar un Blackberry y entra en la conversación “M:Lic.Óscar” y “Papa:Lic. Óscar”.

Tras preguntar por el precio del equipo, “El Chapo” pidió que se comprara y se entregara a la actriz.

“Mejor hay que dárselo de sorpresa porque si se le dice antes no vaya a decir que después, y así la convences ya que lo lleves contigo. Hay que ver qué colores hay para comprar un color de mujer. Que descansen, hasta en la mañana. Por otro lado, tú que tienes experiencia, ¿qué crees, cómo resolverá el unitario?”

Al mediodía, cuando “Papá:Lic. Óscar” pregunta qué Black se comprará, “M:Lic. Óscar responde que el BB Z30; el más moderno.

– M:Lic. Óscar: Cuesta 13 mil pesos. Hay nada más negros y grises.

– Papá:Lic. Óscar: ¿Rosita no hay?, porque si no hay rosita, lo compras plateado.

– M:Lic. Óscar: No, rositas no hay, oiga.

– Papá:Lic. Óscar: Cómpralo gris, si no hay rosita. Pregunta en esa tienda en qué colores salieron, y si hay otros colores busca en otra tienda por favor. Ya que lo compres me pasas el pin para que lo entregues ya conectado.

El contacto directo con Kate

El mismo día de la compra del aparato, “El Chapo” contactó directamente a Kate. Eran las 11:00:36 de las noche cuando salió el primer mensaje:

– Papá:Guapa: Hola, amiga, ¿cómo estás? Qué gusto poder saludarte, aunque sea por este medio.

Seis minutos después atiende la actriz.

– M:Guapa: Finalmente. No podía conectarme. ¡Gracias por mandarme este aparato taaan moderno! ¿Cómo estás?

– Papá:Guapa: Bien amiga, gracias. Qué bueno que te gustó. Me dicen los licenciados que te despediste de ellos, que estarás el viernes con tus amigos. Qué bueno, me da mucho gusto poder saludarte personalmente. Por fin se me hará. Gracias, amiga.

– Papá: Dale preferencia a Guapa.

– M:Guapa: Gracias a ti voy a conocerte, y no sabes la emoción que siento. Gracias por tu confianza. He estado tratando de hacer un equipo importante con gente real, respetada en Hollywood. Quiero que los escuches… Pero independientemente de nuestro proyecto, me da mucha ilusión poder verte a los ojos, en persona. GRACIAS. Para mí lo más importante es que tú te sientas cómodo, sin ningún compromiso de nada, y que me digas a mí lo que piensas después de nuestra reunión. Supongo que recibiré instrucciones para saber a dónde viajar y todos los detalles.

– Papá:Guapa: Amiga, irás a Sinaloa. Ten confianza en que todo está bien, si no, no te invitaría. Yo te cuidaré, eso tú lo verás cuando vengas, me tocará tomar tu tequila contigo. Como te comenté, yo no soy tomador, pero contigo tomaré por el gusto de estar conviviendo contigo. Muchas gracias por ser tan fina persona. Qué linda eres, amiga, en todos los aspectos.

– M:Guapa: Te confieso que me siento protegida por primera vez. Ya sabrás mi historia cuando tengamos tiempo de platicar, pero por alguna razón me siento segura y sé que sabes quién soy, no como actriz o persona pública sino como mujer, como persona. Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir. Y gracias a ti. Nos veremos pronto, amigo. Bendiciones.

– Papá:Guapa: Gracias, amiga. Una pregunta: por favor dime en qué horario te puedo mandar mensaje para no distraerte de tu horario que tienes ocupado. Por favor tú dime, quiero que no te sientas mal, yo sé de compromisos, por eso tú dime en que horario no te interrumpo.

Ya entrando el 27 de septiembre, a las 12:13 horas, y la conversación continuaba:

– M:Guapa: Yo salgo mañana a Los Ángeles a las 9:00 am y estaré todo el día sola en mi casa. Tú puedes escribirme cuando quieras, después de las 11 am, hora de LA, que son dos horas menos que México. A esa hora estaré aterrizando, pero ya tranquila y sola. En la semana estoy muy tranquila también. Excepto el día 1 de octubre, que estaré filmando todo el día. Si tú me escribes y no contesto pronto, seguro es porque estoy en algo, pero contestaré en cuanto pueda.<

– Papá:Guapa:</strong> Gracias amiga, así será. Yo te marcaré en el horario que me dices, amiga. Gracias por ser tan buena persona. Te deseo un buen viaje. Que estés bien hoy y siempre. Hasta pronto amiga.

El 10 de octubre de 2015, comenzó el otro contacto a las 10: 25 de la mañana:

Luego de saludar, “El Chapo” desea buen viaje a Kate y le expresa: “Te quiero”

Por la tarde, a las 3:54 comienza otra conversación para que los personajes se conozcan.

– Ermoza: y no duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia… Es la verdad. Es en lo único que pienso…

– 1: Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga.

– Ermoza: jajaja, me encanta saberlo.

– Ermoza: me chiveaste, amigo 😉 .

– 1: Es la verdad, amiga. ¿Qué me cuentas de tus socios? ¿Qué están haciendo esos hombres?

– Ermoza: ¡están emocionados!, en espera de lo que siga, ¡igual que yo!

– Ermoza: ya me terminaron de maquillar, ahora ya me voy a abrir un festival de cine acá… No quiero llevarte conmigo porque me parece riesgoso, ya que mi otro aparato lo tengo que tener prendido… Por si ves que me desaparezco.

Tras despedirse se planteó otro encuentro para noviembre.

El 23 de octubre, a las 11:41 de la mañana “El Chapo” felicitó a Kate por su cumpleaños:

– 1: V buenos días. Feliz cumpleaños te desea quien te aprecia y te quiere: tu amigo. Espero que te la estés pasando de maravilla en compañía de los tuyos. Te deseo lo mejor hoy y siempre.

Por la tarde, Kate respondió: -Ermoza: ¡¡¡qué buen regalo de cumpleaños!!! ¡Gracias! Ya nos abrazaremos muy pronto.

El 24 de octubre, con más confianza, a la 1:58 de la tarde, el capo de la droga pregunta:

“Buenas tardes, ¿cómo está la mujer más buena de este mundo y la más inteligente, que admiro mucho? Te paso el teléfono del licenciado para que hables con él para que le digas a quién le entrega la memoria de las fotos, amiga. Este es el teléfono 5565173626.

A las 2:03 de la tarde, viene la reacción de Kate: “jajaja, ¡¡¡gracias!!! Hola, amigo bello, yo le llamo, va a ser de un número de USA, ¡le llamo hoy mismo! ¡Cuídate mucho! Y gracias =-*

El 29 de octubre “El Chapo” pide otra reunión: “Amiga, hay que vernos. Todo estará tranquilo, si no estuviera seguro no te invitaría. Quiero que entrevistes a señores y señoras de mi rancho. Te cuento que mi mamá quiere conocerte. Le comenté de ti. No te desanimes, que no pasa nada. Todo lo tendré al 100.

El 9 de noviembre, por la tarde, Kate revela a “El Chapo” que está siendo vigilada luego de la entrevista que ya se había hecho.

“El acompañante ya escribió el artículo y tiene asegurada la portada que hablamos, ¡solo tienes que aprobarlo tú antes de que se publique! Voy a ver la manera de mandarlo a México con alguien junto con varias preguntas que queremos contestes y que te grabes diciendo lo que quieres que sepa el mundo, tenemos que empezar así hasta que veamos cómo se arregla lo de la segunda parte, ¡por eso urge el número.

A las 8 de la noche, la actriz externa: “Mi acompañante me dijo que me tienen bien ’pinchada’ y esperan que yo los lleve a ti. No te puedo arriesgar ahora, es demasiado peligroso, por más que los dos queremos verte y cumplir con la misión que me encargaste.

Minutos después expresa: “Amigo, es muy importante, la persona que te va a ayudar necesita un número en México”.