Por tirano, AMLO está solo, dice su hermano

Andrés Manuel López Obrador se ha quedado solo por su actitud “tirana” y malagradecida, e incluso ha perdido el apoyo de cuatro de sus cinco hermanos, afirma Arturo, uno de ellos, quien incluso lo comparó con Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana al gobierno de Estados Unidos.

En entrevista con el diario EL UNIVERSAL, el ingeniero civil de profesión reacciona en torno a los comentarios realizados por el presidente nacional de Morena, al conocer el apoyo de Pedro Arturo a la candidatura del priísta Héctor Yunes al gobierno de Veracruz.

Andrés Manuel lo calificó de “traidor” y de estar “por conveniencia del lado de los corruptos”, a lo que él respondió que no se comporte como “un tirano”, y le recordó que ha pasado ya por tres partidos: el propio Revolucionario Institucional, el PRD y ahora Morena.

Considera que se parece a Trump, pues cree que “nada más lo que él dice es lo que cuenta” y le pide no “patear” a su propia familia. “Antes lo apoyábamos, pero ni siquiera las gracias nos da. Andrés Manuel paga mal el apoyo que recibe. Es como ‘candil de la calle y oscuridad de su casa’”.

Agrega que no desea polemizar más con él. “Le deseo que le vaya muy bien”, aunque anticipa que Morena perderá Veracruz y también su estado natal, Tabasco.

Andrés Manuel López Obrador lo tacha de traidor y de estar del lado de los corruptos por externar públicamente su apoyo a la candidatura del priísta Héctor Yunes al gobierno de Veracruz

—¿Cómo que traidor? Si él estuvo en el PRI, ha estado en tres partidos ya, después en el PRD y ahora en Morena, y ahí ha tenido a su familia siempre. No los patees.

Yo le digo a Andrés Manuel que se serene, que lo único que hice fue un pronunciamiento. Ya estamos grandes para afrontar las responsabilidades de nuestros actos. Que tampoco hay que ser tirano, porque uno no puede aspirar a que todos piensen igual que uno. Yo dije que él [Andrés Manuel] es un referente nacional.

Nosotros le ayudamos, los hermanos, le coordiné aquí la campaña en 2006 en Veracruz, y ganó por 50 mil votos, entonces, no puede descalificarme con una frase.

¿Qué piensa de Morena?

—Aquí en Veracruz tiene 10 puntos porcentuales, y para ganar aquí necesita 45, 50 puntos. Las elecciones son en junio y faltan tres o cuatro meses, entonces, no creo que gane el compañero Cuitláhuac García. Está verde todavía para ser gobernador. No nada más hay gente honesta en Morena, esa es una idea errónea que Andrés Manuel tiene, hay gente honrada en todos los partidos.

¿Por qué no apoya y milita en el partido que fundó su hermano?

—Porque no somos iguales. Los hermanos lo estuvimos apoyando, somos seis, y ahorita nada más se quedó con uno que dice que lo apoya. La verdad es que ya se quedó solo. Lo estuvimos apoyando, no pedimos nada, ni siquiera las gracias nos da. Yo gané la elección aquí con él, en Veracruz [en 2006], le di ocho vueltas al estado, pero pues él es así. Él es, desde su particular punto de vista, la persona más inteligente que hay en México, es una persona valiosa, no tengo nada en su contra, pero también uno tiene su propio valor, entonces no tenemos por qué estar a la sombra de nadie. Lo hicimos muchos años, pero ya que empieza a dañar, imagínese todo lo que ha dicho de mí, siendo hermanos. No somos rebeldes sin causa los López Obrador, como él dice. El león no es como lo pintan.

¿AMLO no es como lo pintan?

—Imagínese, para contestarme como me contesta, cuando yo lo trato bien, cuando no ha recibido más que atenciones mías, cuando todos lo ayudamos en los momentos difíciles, cuando no teníamos ni para la gasolina, y nunca en el año levanta el teléfono para decir ‘¿cómo estás, hermano?’, si no es que nosotros lo vamos a ver. Nosotros tenemos como un hartazgo ya en ese sentido con Andrés Manuel.

¿De ustedes cinco, cuatro ya no apoyan a Andrés Manuel?

—Prácticamente todos estábamos trabajando con él cuando empezó su lucha. Nosotros no podemos aspirar a nada con él porque es nepotismo, pero aparte, él ni siquiera da las gracias. Andrés Manuel paga mal el apoyo que recibe. Es como ‘candil de la calle y oscuridad de su casa’. Tiene tres hijos profesionistas y no pueden levantar la mano porque su papá se molesta. No pueden trabajar en ningún lado los chamacos y andan escondiéndose de su papá.

Esta actitud de Andrés Manuel, ¿cree que podría afectarle en el crecimiento de Morena, o de él mismo en el futuro?

—Es una actitud tirana. Yo no me quiero subir al ring con él, pero que deje de hablar de mí, porque en la familia se sabe lo que los políticos callan, y yo ya me cansé, yo ya no voy a callarme porque él quiera que estemos pensando todo el pueblo de México igual que él, incluyendo su familia. Yo deseo que le vaya muy bien a él y a su partido.

¿Ve posibilidades para Morena en el estado de Veracruz?

—En términos prácticos, no le veo ninguna posibilidad. Y de los dos punteros que son los primos Yunes, al que conozco [Héctor] es una persona limpia, de limpia trayectoria. Ahorita anda manejando que las encuestas en Tabasco ‘están cuchareadas’ porque su candidato [Octavio Romero] quedó en cuarto lugar. Eso cuando uno se lo dice a Andrés de frente, lo califica de intolerante, o [dice que] está uno con ‘la mafia del poder’.

¿Considera que alguien con las características de AMLO debería llegar a la presidencia en 2018?

—Que solito el pueblo vaya razonando lo que él es, no se vale que querramos que todos, incluyendo familia, hijos, que todo el pueblo de México piense igual que yo. Ya somos unos traidores porque nos fuimos con ‘la mafia del poder’, la misma frasecita de siempre.

¿Andrés Manuel López Obrador tendría que cambiar de actitud si realmente quiere crecer?

—Él no se ha dejado querer por nosotros, por la familia. Yo le deseo lo mejor, lo sigo queriendo. Por lo menos si quiere seguir contando con el apoyo de gente bien intencionada que quiere ayudarlo, debe dejar de pensar así, como tirano, de que nada más lo que él dice es lo que cuenta. Este tipo que estamos criticando ahorita de Estados Unidos, el tal Donald Trump, [dice]: ‘¿Eres mexicano?, sáquenlo, sáquenlo pues no piensan como yo, como los ricos, gringos, los de extrema derecha’.

¿Andrés Manuel está actuando como Donald Trump?

—Varios mexicanos no estamos de acuerdo en la forma en que actúa Trump, porque eso es tiranía. Entonces él [Andrés Manuel] debe ser accesible, debe permitir la libre participación de las ideas. Ese es el problema de él, ese es el asunto, que todos son deshonestos para él. Yo no quiero polemizar con mi hermano, no estoy de acuerdo con lo que él dice, pero no estoy con los malos. Hay gente buena en todos los partidos y le deseo que a él le vaya muy bien”.

Tania Gómez / El Universal.com

One thought on “Por tirano, AMLO está solo, dice su hermano

Comments are closed.