Hay una indigena en mi sopa!

Este domingo se estreno en México, Master Chef Junior, nunca vi el de adultos pero dicen los que han visto los de otros países que fue una porquería, aunque según dice tuvo mucho éxito en rating.

Me lleve una grata sorpresa, una indígena (taraumara creo), había superado el casting, no recuerdo haber visto a una indígena en la televisión si no es que para alguna nota sobre pobreza extrema en algún noticiero. Ya sea en telenovelas, series, se eligen a personas blancas, con pelo y ojos claros, ni siquiera el personal domestico es de un tono de color distinto, inclusive en los programas de concurso no se ve a indígenas, claro que de eso también tiene culpa el centralismo de hacer todo en la capital, pero ahi también hay indígenas, aunque la mayoría claro sus condiciones de vida son complicadas.

maria-masterchef

Lo ultimo que recuerdo similar fue en La Academia con Toñita, una concursante de piel obscura originaria de Veracruz, claro que no debemos olvidar que esta inclusión causo que muchos llamaran a la emisión como “La Nacademia” y otro tipo de bromas como que era un programa para sirvientas, Adal Ramones fue uno de ellos, pero fueron muchos, dejando a la sociedad mexicana retratada.

Mi alegría creció cuando paso el primer filtro y María se quedo y continuara en el programa, también me sorprendió que muchos otros de los niños tienen apellidos que suenan extranjeros y que nunca los había oído, en una de esas son inventados para proteger su identidad, no lo se, pero me pareció digno de comentar.

Me gustaría que ganara María, por muchas razones, la principal es que es la que mas necesita del premio, pero no es la única, tampoco me gustaría que ganara simplemente por ser indígena, que ya de concursos manipulados tenemos suficiente.

Ya veremos como reacciona la sociedad mexicana y sus compañeros ante este hecho y aunque son niños, espero que esta vez cocinen cosas interesantes, no como su versión de adultos que cocinaban cosas comunes y corrientes. Y sobre todo que se den a conocer comidas e ingredientes típicos de México.

maria-masterchef2

Y claro que hubo cosas malas, como la conductora, y es que la señora Anette Michel nunca debería de haber conducido nada en su vida, es malisima y por lo visto siempre lo sera. Tampoco me gusto que pusieran a cantar y bailar a aquellos niños que en su “curriculum” pusieron que sabían hacerlo, pareciera que fueron a ese concurso a que de ahi saltaran a ser actores de alguna telenovela, y que estas gracias no alteren sus posibilidades de ganar el concurso de cocina.

4 thoughts on “Hay una indigena en mi sopa!

  1. Tu nota se me hace tan “X”, perdi tiempo de mi vida leyendo esta basura.

      1. Anda la osa, así no se trata a tu gente, te debes a ellos… en fin, me da igual. Respecto al programa, habrá que verlo, ya no supe que pasó con Alan, él también llegó como el jodido y marginado

  2. Hola Rodrigo:
    Encontré tu nota en la red y me llamó la atención el título de este, me pareció raro este, pero reconozco el que te hayas dado el tiempo para resaltar la participación de María Idalia Gutiérrez Torres. Ella es originaria del poblado Baborigame, en el municipio Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Este lugar se encuentra al sur de la Sierra Tarahumara, región en la que habita el pueblo ódami-también conocidos como tepehuanes del norte- al que María Idalia pertenece. En Chihuahua, aún existen cuatro pueblos originarios; rarámuri o tarahumara, warijó o warijíos, ooba o pimas y ódami o tepehuano.

    Deseo tengas un buen día.

    Nicolás

Comments are closed.