Entrega Congreso de Michoacán máximo reconocimiento a grupo de narcocorridos

El Congreso de Michoacán entregó la presea Melchor Ocampo, máximo reconocimiento que en Michoacán se otorga a ciudadanas, ciudadanos o instituciones que se hayan distinguido por su vocación de servicio a la nación y a la entidad, a un grupo de narcocorridos.

El máximo galardón que entrega el Legislativo estatal, en esta edición 2016 también fue otorgado a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” por 186 años de aportaciones a la sociedad.

michoacan

A lo largo de la historia de este galardón han sido reconocidos personajes como el compositor Agapito Secundino Faustino, el escultor Jorge Marín, el pintor Alfonso Villanueva Manzo, el taewondoín medalla de oro en los Juegos de Beijíng 2008 Guillermo Pérez y el exgobernador Carlos Torres Manzo.

Asimismo, instituciones como el Colegio de Michoacán, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Morelia han recibido la presea.

En este 2016, a propuesta de Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, el grupo musical de los “Hermanos Jiménez y su Arpa” fue reconocido con la presea Melchor Ocampo.

En un evento celebrado el Congreso, al que asistieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del estado, le fue entregada la condecoración al grupo musical “cuyo fundador, durante 44 años de trayectoria, dio vida al legado de su padre Francisco Jiménez García, oriundo de la comunidad de El Ceñidor, municipio de Múgica, Michoacán”.

“Jiménez García es reconocido como el mejor arpero de Michoacán, iniciador de una técnica única en la interpretación del arpa, difundiendo los sones y balonas de Tierra Caliente, en el país, Estados Unidos y Centroamérica”.

Sin embargo, no pocas críticas ha desatado este reconocimiento hacia los Hermanos Jiménez, quienes entre su reportorio musical cuenta con corridos haciendo apología al narcotráfico.

Uno de estos corridos intitulado “Félix Cornejo”, rememora el asesinato del narcotraficante del mismo nombre originario de Aguililla, quien fue asesinado en la Ciudad de México el 13 de julio de 1994, presuntamente por problemas con delincuentes de Sudamérica.

“Traficantes Michoacanos” hace alusión a un envío de “goma y de yerba mala” desde Michoacán hacia California, mientras que “Cosechas Michoacanas” cuenta la historia de un hombre que cambió la siembra tradicional por la de droga: “Me puse a sembrar mies tierras, pero no dejaban nada. Vendí la yunta de bueyes, con la que yo trabajaba. Ahora tengo buenas trocas, aquí afuerita parqueadas. Empecé a ganar millones y todo era muy bonito. Donde quiera me conocen por el polvo que trafico. Me ha costado varios sustos para poderme hace rico”, dice parte de la canción.

No menos controvertido es el disco “Las Mafias Michoacanas”, con temas como “Plegaria de un Narcotraficante”, “El Chaleco de Acero” y “Navidad Entre Rejas”, entre otros.

“‘Los Hermanos Jiménez’ han preservado la tradición musical de Michoacán, y hoy nosotros los reconocemos”, escribió en su cuenta en la red social twitter el gobernador Silvano Aureoles en la víspera de la entrega de la presea Melchor Ocampo.