Mijares canto en Bellas Artes en secreto

El miércoles 7 de septiembre, un día después de que estuvieran las cenizas de Juan Gabriel en Bellas Artes, el cantante Mijares dio un concierto privado que fue grabado para su comercialización.

El intérprete de “Baño de mujeres” no necesariamente tuvo que cumplir los requisitos que a cualquier artista exigen para pisar el Palacio de Bellas Artes, se dice que bastó la invitación de una autoridad para colarse. Hay artistas que trabajan cotidianamente en el Palacio que ahora están cuestionando la apertura a una figura comercial y, por si fuera poco, los encargados de Comunicación Social del Instituto Nacional de Bellas Artes no estaban enterados de los shows privados que se realizan en su recinto más emblemático.

lucero-y-mijares

El pasado jueves la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura indicó que el concierto “Mijares Sinfónico” fue organizado entre los promotores del artista y la Orquesta Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que acompañó al cantante.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia del INBA, en el rubro de Servicios, se establece que la renta de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes puede ser solicitada por “cualquier persona o su representante” siempre y cuando sea para un “fin cultural”. 

Los requisitos son: Especificar la actividad artística y género cultural que se presentará, fecha y horario; justificar el evento, presentar el nombre del elenco, ofrecer una sinopsis, programa a ejecutar y plantear las necesidades logísticas de producción.

Los costos del alquiler están divididos por niveles. El más, el 1, cuesta 407 mil 934 pesos; el 2, 185 mil 413 pesos y hasta 407 mil 943, y el nivel 3 más de 46 mil 396 pesos y hasta 185 mil 413 pesos. 

La presencia de Mijares fue sorpresiva. Incluso causó asombro por parte de algunos invitados. “Debe haber sido un trabajo arduo para conseguirlo (el Palacio de Bellas Artes) porque están involucradas muchas cosas; no es como el Auditorio Nacional, que es más popular. Pisar el escenario de Bellas Artes no es tan fácil y no cualquiera lo puede hacer”, expresó en su momento Isabel Lascuráin, integrante del grupo Pandora.

La presentación de Mijares, donde celebró sus 30 años de carrera y grabó un DVD que será comercializado el 2 de diciembre, sólo recibió a un selecto grupo de asistentes, en el que predominaron políticos. Asistieron, por ejemplo: Angélica Rivera; Carlos Slim, Arturo Elías Ayub, Manlio Fabio Beltrones, Joaquín López-Dóriga, Emmanuel, Pandora, Tina Galindo, Daniela Romo y Chantal El concierto se realizó a pocas horas de que terminara el homenaje a Juan Gabriel, a quien la titular del INBA se refierió en el comunicado. Además, señaló que el Palacio de Bellas Artes ha recibido a otros artistas populares, como Lola Beltrán, Joan Manuel Serrat, Alejandro Fernández y el propio Juan Gabriel.

“El concierto de Mijares Sinfónico merece todo mi respeto; lamentablemente al haberse presentado como evento privado y no abierto al público, ha causado polémica y molestias”, finalizó la funcionaria.

Via El Universal