Café Tacvba en su segundo MTV Unplugged

La banda Café Tacvba se embarcó este martes en un viaje sonoro y retrospectivo para celebrar 30 años de carrera durante la grabación de su segundo MTV Unplugged desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los Tacvbos revisitaron algunas de sus canciones más conocidas en un formato sinfónico convirtiéndose en los primeros artistas que realizan un segundo especial para la famosa franquicia, esta vez desde la Sala Nezahualcóyotl del complejo universitario.

Acompañados de una orquesta sinfónica dirigida por Mario Santos, el cuarteto surgido en el Estado de México interpretó clásicos de su discografía como La locomotora, Eres, Chilanga Banda y Las Batallas, ésta última inspirada en un libro del fallecido escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Ataviado con un pantalón negro estilo pescador y un tocado de palma sobre la cabeza, el vocalista Rubén Albarrán dijo que Café Tacvba ha sobrevivido estos 30 años “gracias al arte y a la música”.

“Estamos aquí esta noche deseando que podamos arreglar nuestro mundo que está tan chueco”, expresó el cantante al público, conformado principalmente por jóvenes universitarios.

Entre los invitados del grupo ganador del Grammy y de múltiples Latin Grammy estuvo el laureado músico argentino Gustavo Santaolalla en el tema Olita de altamar. También figuró la colombiana Catalina García en Enamorada.

La grabación de este “desenchufado” ocurre 24 años después de su primer Unplugged en la ciudad estadunidense de Miami. Se trata de una colaboración de MTV y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El especial del grupo también integrado por Joselo Rangel (guitarra), Quique Rangel (bajo) y Emmanuel del Real (teclado) para la franquicia fue coproducido por Santaolalla y su socio Aníbal Kerpel.

La celebración del 30 aniversario de Café Tacvba incluirá además una gira continental programada para el segundo semestre de este año.

Café Tacvba es considerada una de las agrupaciones de rock más importantes de América Latina y tiene ocho álbumes de estudio en su haber.

Su estilo, en el que fusiona el rock con la música folclórica mexicana, le ha valido el aplauso del público y la aprobación de la crítica internacional. En 2012, la revista especializada Rolling Stone llamó a la banda “los Beatles mexicanos”.

El canal MTV ha producido más de 100 especiales Unplugged en el mundo, incluidas producciones con artistas hispanos, entre ellos, Los Tigres del Norte, Soda Stereo, Caifanes, Juanes, Julieta Venegas, Enrique Búnbury y Zoé.

El primer MTV Unplugged se grabó en 1989 con el grupo británico Squeeze, y la primera banda latinoamericana en participar fue la argentina Los Fabulosos Cadillacs, en 1994.

AFP