Recibe la Filmoteca de la UNAM equipo de mediados del siglo XX

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió una donación de un particular en Puebla de la colección compuesta por 17 aparatos antiguos, entre los que destacan proyectores de la marca Gaumont-Kalee y dos mecanismos Pathé de 35 milímetros, que enriquecerá el acervo de la institución, la cual ascenderá a 700 equipos cinematográficos.

Este tipo de aparatos, de mediados del siglo XX, no los tenía la Filmoteca en sus bóvedas. Aportarán invaluable información acerca del proceso de exhibición al ser de una época donde las máquinas proyectoras de películas daban un paso definitivo a su modernización, pues mejoraban la experiencia del espectador con sus sistemas sonoros y de iluminación.

Por medio de las redes sociales, un intermediario del empresario a quien pertenecían los aparatos, se puso en contacto con la institución para informar que les interesaba donarlos, ya que sabía del acervo de la institución, así como de su labor de rescate y preservación de todo lo relacionado con el séptimo arte.

A más de medio siglo de su creación, la Filmoteca de la UNAM mantiene su interés por ampliar su importante colección de juguetes ópticos y aparatos, la cual lleva al espectador por un recorrido a través del desarrollo del medio y presenta a los pioneros del arte cinematográfico.