Ofelia Medina debuta como directora; rinde tributo a los que hacen cine tras bambalinas

Como un homenaje a quienes hacen el cine, pero actúan tras bambalinas, calificó Ofelia Medina su película Construyendo un sueño, que será proyectada en la Muestra Internacional de Cine de Monterrey, la próxima semana.

Esto es para todos los que contribuyen a hacer el cine, sean los obreros que construyen los escenarios, iluminadores, camarógrafos, costureras, en fin quienes participan en la confección de las películas, señaló la actriz en el vestíbulo de la sala cinematográfica donde se presentó la muestra.

Con este filme Medina debuta como directora.

A veces no se reconoce aquí a los que hacemos el cine, agregó.

El 15 encuentro se realizará del 15 al 23 de agosto en varias sedes de la capital de Nuevo León. El país invitado es Israel, que presentará 12 largometrajes, incluido Other Story, de Avi Nesher, que abrirá las proyecciones en el Teatro de la Ciudad. Nesher sostendrá una plática pública con Friedel Sold, el director del Festival de Cine Judío en la Ciudad de México, el 18 de agosto.

La selección oficial de competencia incluye 120 películas.

Juan Manuel González, director del festival, informó que habrá la sección especial Kino Start Up, dedicada a las actividades estudiantiles, abierta a todas les escuelas de cine del país, en la que un representante de la Vancouver Film School ofrecerá una clase maestra.

El festival premiará con las medallas Cabrito de Plata y Cabrito de Cristal, las trayectorias de Joaquín Cosío, a Eugenio Caballero y a Jaime Humberto Hermosillo.

A la vez habrá una Gala del Cine Alemán con la proyección de Vientos de libertad, de Michael Herbig, y un concierto con la música original de Algol, la tragedia del poder, cinta de 1920 de Hans Werckmeister, con la Domingo Orchestra de Oaxaca a cargo de los ritmos.