Y Frank Sinatra se enamoró de la voz de El Príncipe de la Canción

Sentado en la oficina de su empresa productora en Los Ángeles en 1973, el legendario Frank Sinatra quedó prendado al oír, por primera vez, una cinta de José José.

Inmediatamente, La Voz ordenó a sus asistentes que localizaran al prodigioso barítono y le hicieran una oferta para grabar con Reprise Records, su disquera.

El mexicano aceptó sin chistar, pero su casa discográfica, RCA Victor, se negó porque tenía un contrato de exclusividad con él, quien una vez que conoció la respuesta, se deprimió y se refugió en el alcohol y en los discos de Sinatra, recordó José José en su libro autobiográfico Esta es mi vida.

Cuatro años más tarde, el mítico cantante estadunidense cruzó la frontera hacia un club nocturno en Tijuana donde José José se presentó.

Al final de la noche, Sinatra le dejó un recado con el dueño del lugar: Si sigues cantando así, te vas a lastimar, tienes que vocalizar.

José Rómulo Sosa Ortiz, conocido como José José, ignoró ese consejo y, sumado al abuso del alcohol y otros males, se lastimó la voz, aquel portento de rango completo que lo colocó como rey de la balada en español y le permitió pasear su talento por decenas de países en 55 años de carrera.

José José ha vivido su vida como le ha dado la gana, ha hecho lo que le gustó, lo que quiso siempre. Ha vivido pleno, lo de hoy es el remate de muchas vivencias, dijo el también cantante Enrique Guzmán tras una de las últimas internaciones hospitalarias de su amigo en la Ciudad de México, a mediados de 2018.

Más de un año después de esa visita y luego de que su representante dijo que había mejorado levemente, El Príncipe de la Canción falleció ayer a los 71 años en Florida, a donde se había ido a vivir con su hija menor, dejando una profunda tristeza entre familiares y millones de seguidores que no olvidarán su larga lista de éxitos.

Hace tiempo todos veníamos esperando este desenlace, me duele el alma (…) Lo tenemos en el corazón, no se va a ir nunca, dijo la cantante y actriz Angélica María, a la cadena Televisa.

Producto de su adicción al alcohol, la salud de José José se deterioró rápidamente desde la década de los 90 y hace dos años anunció que tenía un tumor cancerígeno en el páncreas. Familia querida, gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien gracias a Dios. Continúo con mis terapias para salir adelante. Muy pronto nos veremos, gracias por todo, fue uno de los últimos mensajes que escribió José José, el 10 de junio pasado, en su cuenta de Twitter.

Reuters