Metrópolis, de Fritz Lang, coloreada y doblada

Youtube, ese lugar donde vas de la gloria al infierno en un click tiene un video titulado MetropolisRemix, que no es nada mas que una versión del iconico film de Fritz Lang, Metropolis coloreado y doblado con voces, recordemos que era una película muda con los típicos carteles con letras entre las escenas para explicar un poco que pasaba.

Un proyecto que seguro conllevo muchas horas de trabajo y le da una nueva vida al film de la androide María inspiradora de tantos otros.

Metrópolis es una de las películas consideradas «Memoria del Mundo» por la Unesco. Y aunque por su antigüedad (1927), podría considerarse un ejemplo típico de obra en el dominio público, diversos tejemanejes legales y renovaciones raras de los copyright para las ediciones que llegaron a diversos países hicieron que en 1996 se recuperara su copyright, de modo que en la Unión Europea lo mantendrá hasta 2046 (70 años después del fallecimiento de Fritz Lang) y en Estados Unidos hasta 2022. Lo que dure esta versión subida a YouTube es una incógnita, aunque el uso parece bastante lícito dado que está creada por fans como remezcla y no se comercializa, es simplemente una obra cultural.