Estudio revela alto contenido de violencia hacia la mujer en canciones de reguetón

Luego de un análisis a las letras de las canciones de reguetón más populares en América Latina entre los años 2004 y 2017, se dio a conocer que la violencia física, sicológica y simbólica contra la mujer está presente en este género musical.

El estudio Ni pobre diabla ni candy: violencia de género en el re-ggaetón, de la Universidad de Chile, revela que en una muestra de 70 canciones sólo 11 (menos de 16 por ciento) no contenían algún tipo de violencia de género.

La investigación destaca que el colombiano Maluma y su tema Cuatro babys, de 2016, contiene 44 menciones de violencia, el doble que el segundo lugar, que es La gata, de Nicky Jam, con 26 menciones.

Además, resalta que la clase de violencia más frecuente en esa música es la simbólica, seguida de la sicológica, sexual y física, y por último la económica.

En general, esta característica de las canciones se mantiene estable a lo largo de ese periodo, a pesar de los movimientos feministas y las campañas contra la violencia de género de años recientes.

Hace un mes exponentes como Maluma, Daddy Yankee, J Balvin y Nicky Jam expresaron en las redes sociales su descontento porque este género del espectáculo no predomina en las listas de nominados para la edición 20 del Grammy Latino, que se llevará a cabo el 14 de noviembre en Las Vegas.

La Academia Latina de la Grabación contestó que sigue un estricto proceso desde hace 20 años: Los miembros de la academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación.

Notimex