Mossack Fonseca demanda a Netflix por The laundromat

El bufete de abogados Mossack Fonseca, cuyos documentos filtrados impulsaron la masiva investigación papeles de Panamá, demandó a Netflix por la forma en que la película The laundromat muestra el caso, pues –dijeron– complicará su situación judicial.

La denuncia, fechada el domingo, busca detener la transmisión de la película, programada para mañana, que reseña el escándalo desatado en 2016 luego de filtrarse millones de documentos de clientes de la firma panameña, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, Ricardo Salinas Pliego y el futbolista argentino Lionel Messi.

En la cinta el acusado (Netflix) difama y retrata a los demandantes (Jürgen Mossack y Ramón Fonseca) como abogados despiadados e indiferentes envueltos en lavado de dinero, evasión de impuestos, sobornos y/o conducta criminal, señala la demanda. Con el lanzamiento de la película los demandantes podrían estar sujetos a fianzas y/o condiciones adicionales por cada nuevo delito que se les impute en la película, agregó.

En el avance de la cinta se lanza la pregunta de cómo 15 millones de millonarios en 200 países se mantienen ricos. Y la respuesta es con abogados como éstos. Mossack Fonseca cerró sus operaciones el año pasado tras las revelaciones del caso, que generaron indignación mundial.

Reuters