La vigencia de 30 años de Café Tacvba se debe a su libertad, dicen los músicos

Para Café Tacvba, permanecer vigente 30 años ha sido cuestión de libertad y de regalarse años sabáticos a fin de respirar, regresar y revolucionar con su trabajo la escena musical latinoamericana.

Admitió que tiene una especie de cábala antes de cada concierto: sólo nos deseamos suerte, pero… para la siguiente presentación, expresó el vocalista Rubén Albarrán.

Es cierto, que el único ritual ha sido saludarnos de mano y desearnos suerte para la próxima; ha funcionado de alguna forma, porque cualquier cosa que había mal, abajo del escenario, cuando subimos se arregla con esto, coincidieron los integrantes del grupo.

Además seguimos siendo libres, cada quien podría contestarlo a su manera, pero en términos de cuando nos juntamos a trabajar en canciones nuevas, lo cual es realmente lo que nos gusta hacer o por lo que el grupo existe, nos sentimos igual de libres, sostuvo Joselo Rangel.

Si algo nos quitara la libertad, la gente se daría cuenta de que se hace algo forzado, tratando de agradar. El público se acerca a nosotros porque ve que somos libres y tocamos de corazón, aún con 30 años juntos, agregó.

El cuarteto, que ha definido su estilo no de rock, sino de raíces mexicanas acudió, la noche del martes, a la presentación del documental que National Geographic le dedicó en su segunda temporada titulado Café Tacvba: la historia detrás de la portada de su primer disco, en el ciclo Bios, vidas que marcaron la tuya, la cual retrata la vida y obra de íconos populares en Latinoamérica.

El especial, de dos horas, se estrenará el 10 de noviembre a las 21 horas por National Geographic y tendrá diversas transmisiones a lo largo del mes, presentado por la cantante chilena Francisca Valenzuela.

Testimonios de amigos y familiares

Este episodio incluye testimonios de los músicos, así como de sus amigos y familiares. Ofrece acceso exclusivo a tres temas inéditos, expresó Fernando Semenzato, titular de NatGeo & NatGeo Kids en Walt Disney Latinoamérica.

La historia de Café Tacvba no se había contado; la banda es reflejo perfecto de la cultura popular en latinoamérica, agregó Semenzato a La Jornada.

Los tacvbos anunciaron el lanzamiento de nuevo disco MTV Unplugged, el cual fue grabado en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en marzo pasado, con una sesión acústica que sigue al primer unplugged que hicieron en 1995, el cual tuvo un éxito inusual para una banda latina. Los festejos por tres décadas concluirán el 7 de diciembre en el Foro Sol.

Los primeros ensayos de Café Tacvba eran en la casa de mis padres, en la habitación que compartíamos Joselo y yo, que tenía una litera, contó Enrique Rangel quien junto con Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, formaron el cuarteto oriundo de Ciudad Satélite, el 27 de mayo de 1989.

El nombre del grupo, narraron los músicos, pensamos que debía tener identidad y raíz muy mexicana, y el Café Tacvba (restaurante en el Centro Histórico) representaba muy bien lo que queríamos hacer. Nuestras recetas eran españolas con ingredientes locales. Nosotros no somos un grupo de rock.

Los intérpretes de Eres, Chilanga banda, Las batallas, entre otras de las 17 que forman su segundo MTV Unplugged, coincidieron en que no tuvieron conocimiento de si a José José le gustó su versión de Una mañana. Es una pena no haber tenido ese contacto, porque es de esos artistas que marcan más allá de una canción.

Rubén Albarrán quien después ofreció un festín visual y musical de No DJ Set, de cumbia y sonidero, puntualizó: desde que comencé no me he guiado por las críticas; mis compañeros de la secundaria me decían que cantaba muy feo y nunca me importó, porque hacerlo era una necesidad y un gusto.

Ana Mónica Rodríguez / La Jornada