Dagoberto Gama se viste de Moctezuma

Por más de un mes y ya en el set, Dagoberto Gama tuvo que aprender náhuatl, lengua necesaria para dar vida al tlatoani Moctezuma.

El actor de “Pastorela y Morelos” integra el reparto de “Hernán”, serie de carácter histórico, en el que se verá la llegada del militar español y la conquista de Tenochtitlán.

Moctezuma, quien creía en la llegada de Quetzalcóatl, fue el primer líder azteca que tuvo acercamiento con el español, a quien, cuentan, le mandaba ostentosos regalos para que se alejara.

“Hay puntos con los que a lo mejor no vamos a estar de acuerdo y vamos a ver por qué actuó de esa manera, creo que a los personajes históricos hay que bajarlos del pedestal y verlos como humanos, con buenas y malas decisiones”, dice Gama.

“En ese momento era altamente religioso, místico, por ahí lo agarran y probablemente lo vamos a ver hasta doloroso”, agrega.

Moctezuma aparecerá en el quinto de los ocho episodios que conforman “Hernán”.

Interactuará, entre otros, con Cortés (Oscar Jaenada, Luis Miguel, la serie), la Malinche (Ishble Mata), Pedro de Alvarado (Michel Brown, Cásese quien pueda) y Xicoténcatl (Jorge Guerrero, ROMA).

“Será el náhuatl ceremonial el que hable, eso dijeron los especialistas, entonces no fue nada sencillo, pero tuve la fortuna de tener a maestros de eso; durante mes y medio tomé clases diarias y en el set siempre estuvo mi maestra al lado por cualquier cosa.

“Puede ser que digan (los televidentes) que lo hice bien o mal (el papel), pero que me digan irresponsable por no pronunciar bien la lengua, no”, indica.

Hernán está contada desde la perspectiva de los personajes que vieron la llegada del español que terminó conquistando Tenochtitlán en 1521.

Gama señala que le tomó por sorpresa la invitación al personaje, pues hay al menos cuatro colegas que podían dar el tipo.

“Pero ya los productores me habían echado el ojo y en ese momento estaba con otro personaje que era más ancho (risas), así que tuve que bajar de peso lo que se pudo.

“Moctezuma era un gran guerrero y los mexicas también, claro, ya cuando vean la serie se darán cuenta, espero no me critiquen tanto”, expresa risueño.

“Hernán” es producida por la compañía nacional Dopamine en colaboración con la española Onza Entertainment, y fue rodada en locaciones de México.

La serie llegará a la pantalla chica en tres etapas: la plataforma de Amazon Prime Video la subirá el 21 de noviembre; el canal History un día después y Azteca 7, el domingo 24.