Sue Lyon, quien a los 14 años dio vida a Lolita en el filme homónimo de Stanley Kubrick, murió a los 73 años en Los Ángeles. Aunque la causa de su muerte no se ha hecho pública, la salud de la actriz se había visto deteriorada durante los últimos años, reveló su amigo Phil Syracopoulos.

 


A pesar de que su papel más recordado es el de Lolita, en 1962, Lyon estuvo activa desde 1959, cuando debutó en la serie Letter to Loretta, hasta 1980, cuando dejó la interpretación tras aparecer en el filme televisivo Alligator, la bestia bajo el asfalto.

Su gran papel llegó en 1962 después de pasar una exhaustiva prueba al que se presentaron más de 800 actrices.

El escritor de la novela original, Vladimir Nabokov, tenía claro que ella era la única que podía interpretar a la joven en la gran pantalla.

La ninfa perfecta, fue el apelativo que el autor utilizó para referirse a ella.

Trabajó con John Houston

Nacida en Davenport, Iowa, Lyon comenzó a actuar casi tan pronto como tuvo uso de razón. Antes de Lolita sólo había participado en producciones para la pequeña pantalla, como la serie original de Daniel el travieso.

Tras su primera incursión en el cine, trabajó en La noche de la iguana, en 1964, bajo la dirección de John Huston, antes de volver a la tv.

Además de participar en series como El virginiano, de 1970, o La isla de la fantasía, de 1978, Lyon protagonizó algunas cintas de terror de bajo presupuesto. Entre ellas, Crash!, de 1976, y El último día del mundo, en la que compartió planos con el icono del género, Christopher Lee. En su carrera tan sólo fue reconocida con un Globo de Oro, en 1963, como actriz revelación más prometedora.