Murió el director Gabriel Retes

El cineasta mexicano Gabriel Retes, conocido por sus películas El Bulto, Chin chin el teporocho, y Mujeres salvajes, murió a los 73 años, informó la Secretaría de Cultura a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Por el momento se desconoce las causas de su deceso.

En los últimos 20 años, Retes filmó títulos como Identidad tomada, La revolución y los artistas, Mujeres en el acto, Arresto domiciliario, entre otros, pero fue en 1977 que el cineasta recibió el premio Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima, gracias a Chin chin el teporocho, cinta que se basó en la novela homónima que el cronista mexicano Armando Ramírez escribió en 1971.

El Festival Internacional de Cine de Morelia compartió: “El Festival Internacional de Cine de Morelia lamenta el sensible fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos. Siempre le recordaremos por su extraordinaria obra”. En sus redes sociales, el fotógrafo mexicano Fernando Aceves, quien se ha refugiado en capturar los momentos de grupos musicales de rock, narró que durante un homenaje que se le rindió a Retes en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México en 2019, el cineasta le dijo: “Hace mucho tiempo que ya le perdí el miedo a la muerte”, a lo que él le respondió: “Usted ya es inmortal”.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) recalcó la importancia de Gabriel Retes como un actor y director que provocaba a la audiencia, en tanto que usuarios recordaron al cineasta por El bulto, filme estrenado en 1991, que contó con la participación de los actores Delia Casanova, Héctor Bonilla y Luis Felipe Tovar, además de la actuación al lado de su hijo Juan Claudio Retes.

A lo largo de su carrera, Retes también destacó por su carrera en teatro, además de asumir el mando en el Centro Cultural de México en Costa Rica durante el sexenio del presidente Vicente Fox, en 2001.

Via: Milenio