Muere Óscar Chávez por covid19

Óscar Chávez murió este jueves 30 de abril a causa de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, confirmó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Tras dos días de recibir oportunamente atención médica integral (en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre), murió tras presentar paro respiratorio a causa de neumonitis por covid-19”, informó la dependencia en un comunicado.

En el mensaje se detalla que Óscar Chávez ingresó al hospital “con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus”. Tras realizarle la prueba de coronavirus, se detectó que, efectivamente, “su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad”. El ISSSTE agrega que el intérprete “tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica”.

En julio de 2019 Óscar Chávez había sido reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, en la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.​

A pesar de que algunas canciones de Óscar Chávez surgieron hace muchos años, no dejan de sonar; sus temas acompañaron – y acompañan – a varias generaciones que se sienten identificadas con la perspectiva creativa del también llamado ‘caifán mayor’. Con una trayectoria versátil, no sólo se centró en la música, sino que pasó por las letras y las pantallas (chicas y grandes). Además, su música siempre correspondió a su ideología y acciones.