Falleció en Miami Rosita Fornés, “la más grande artista cubana de todos los tiempos”

Medios de prensa de Cuba lamentaron el fallecimiento de Rosita Fornés, la más grande artista de la isla de todos los tiempos, de acuerdo con el portal oficial Cubadebate.

La gran vedette de Cuba murió ayer en Miami –donde radicaba desde 2019– a los 97 años por una afección pulmonar con la que luchó varios años, dijo en Facebook su amigo Rey González.

En Twitter, el ministro de Cultura de Cuba, Alpido Alonso, lamentó el deceso y la Unión de Escritores y Artistas de ese país destacó el legado de la bailarina, actriz y cantante, nacida en Estados Unidos de padres españoles y asentada en Cuba.

El diario oficial Granma dijo: Será siempre recordada por su público, conquistado por todo el mundo y en especial por el pueblo de Cuba.

Rosalía Lourdes Elías Palet Bonavía adoptó en su nombre artístico el apellido de su padrastro, Fornés.

Durante 80 años incursionó con éxito en la opereta, la zarzuela, la revista musical, la comedia y el drama clásico; en cabaret, cine, radio y televisión, junto a artistas de Cuba, México, Argentina, Estados Unidos y de otros países.

Fundadora de la televisión cubana, obtuvo los premios nacionales de Teatro en 2001, de Televisión en 2004 y el de Música y Orden Félix Valera en 2005; la Orden del Mérito Civil de España en 2011, y el premio de Honor al Mérito de México.

Actuó en Europa, Estados Unidos y América Latina, y participó en filmes como Romance musical, Piel canela, El deseo, Una aventura peligrosa La carne manda y Hoy como ayer.

Parte de su vida y obra están en el libro biográfico Rosita Fornés escrito por Evelio Mora, y en el documental Rosita Fornés, mis tres vidas, dirigido por Luis Orlando Deulofeu.

Fue considerada una de las mujeres más bellas y sensuales de la época de gloria del espectáculo cubano y mexicano. Su figura, que rompió los estereotipos del Caribe, le valió el calificativo de Marilyn Monroe cubana.

En 2002, septuagenaria, reveló que tuvo un romance con Mario Moreno Cantinflas, un amor casi platónico que la llevó a actuar en México y a consolidar su carrera artística. Ahí filmó más de una decena de películas junto a las principales figuras de la Época de oro del cine mexicano y contrajo matrimonio con el también actor Manuel Medel, padre de su única hija.

En abril de 2019 el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso le rindió homenaje por sus 80 años de carrera artística.