Grammy cambia nombres de categorías; urbano será R&B

La Academia de la Grabación estadunidense, que entrega los premios Grammy, anunció una serie de cambios en los nombres de sus categorías, entre los que destaca el de urbano contemporáneo a R&B progresivo.

La decisión se produce en medio de las crecientes críticas en la industria musical sobre el término urbano, que durante mucho tiempo ha englobado géneros como el hip-hop y el R&B, pero menosprecia la innovación de la música negra.

Esa categoría está destinada a resaltar álbumes que incluyen los elementos más progresivos del R&B y puede incluir muestras y elementos de hip-hop, rap, dance y música electrónica. También puede incorporar elementos de producción que se encuentran en el pop, el euro-pop, el country, el rock, el folk y la música alternativa, informó la Academia.

Las nuevas reglas afectarán la 63 entrega anual de los Grammy, que se transmitirán en vivo el 31 de enero de 2021. Es el caso del premio al mejor artista nuevo, duramente criticado porque la Academia impuso un límite de canciones y discos, que dejaban fuera a ciertos artistas. Con las nuevas reglas ya no hay un máximo especificado de lanzamientos que prohíban a un artista entrar en este apartado.

El cambio beneficiará a músicos como los raperos, quienes tienden a lanzar muchos sencillos y por tanto no calificaron en años recientes. Whitney Houston y Lady Gaga no pudieron competir debido a las reglas para la categoría en los años que marcaron sus descubrimientos.

En cuanto a la música latina, en el mejor álbum pop latino ahora abarcará también el urbano latino, que incluye reguetón, hip-hop latino, trap latino y dancehall, los cuales han crecido en popularidad.

La categoría mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino será mejor álbum de rock o alternativo latino.