Cromático es una “locura” que refleja mi forma de disfrutar la música: Cecilia Toussaint

Cromático resume la manera en que Cecilia Toussaint se ha acercado a la música a lo largo de su carrera. A través de distintos registros musicales, la cantante ha pensado un álbum que refleje la forma en que disfruta de la música y de su instrumento. De suerte que las siete canciones que integrarán el disco son todas de distintos géneros.

El álbum está producido por tres jóvenes con quienes Toussaint asegura que es una locura trabajar porque llueven las ideas. La intérprete considera que hay que darle espacio y voz a la gente que viene empujando, y siempre abrirse a su nueva forma de ver las cosas, dijo en entrevista.

A Toussaint, cuya experiencia suma más de 40 años, le gusta trabajar con gente más joven. Por ello, a lo largo de su carrera, ha incluido a ingenieros, músicos y compositores en sus proyectos. La cantante también cree que trabajar con ellos representa una buena oportunidad para aprender y salir de su zona de confort. Ese intercambio de experiencias, así como de formas de ver la vida y la música, siempre es muy enriquecedor.

La cantante sostiene que parte de su trabajo es también abrir camino y apoyar a la gente que está iniciando su carrera. Recordó que incluso ella tuvo la oportunidad de colaborar con Consuelo Velázquez, de quien dijo haber aprendido muchísimo.

Los tres jóvenes con quienes Cecilia Toussaint ha trabajado en Cromático tienen 24 años y son muy profesionales. Julián André, Jorge Chacón y Adrián Guevaran tienen, además, una buena relación con la cantante. El primero es su hijo, y los demás amigos de la escuela.

Antes de publicar nueva música, quería tener todo su catálogo en plataformas digitales, lo que logró en otoño del año pasado. La intérprete, sin embargo, admitió que todavía hay mucho que no comprende de las nuevas tecnologías, algo que los jóvenes la han ayudado a entender mejor.

Transmitir un sentimiento, el propósito

No obstante, la cantante mantiene algunas ideas de cuando la música se consumía de una forma distinta. Una de ellas es el concepto del álbum; Toussaint busca que sus canciones formen parte de algo que en su conjunto comunique o transmita una idea o sentimiento.

Debido a la pandemia, los planes que la cantante tenía para este año han cambiado. En lo que va de 2020, ha lanzado Hago, canción con fuertes tintes de funk, y Venceré, en la que los sonidos acústicos proliferan. A pesar de que todavía planea publicar otro sencillo antes de lanzar Cromático completo, Toussaint ya trabaja en otro proyecto.

Con Cromático quiere también sorprender a sus seguidores y mostrar su personalidad; la cantante espera poder publicar una nueva canción dentro de un mes a más tardar.

Cecilia Toussaint poco a poco se adapta a las plataformas digitales. En su canal de YouTube suele publicar, además de sus nuevos sencillos, contenido al que sólo se puede acceder desde ahí.

Juan Ibarra / La Jornada