Chris Evans crea sitio de opinión política

Ap

Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 6

Los Ángeles. Chris Evans se convirtió en el Avenger políticamente más espinoso hace unos años con sus tuits sobre el presidente Donald Trump y sus simpatizantes republicanos. Pero el actor de Capitán América se ha mantenido relativamente callado esta campaña presidencial y ha preferido amplificar las voces de funcionarios elegidos con votos.

El mes pasado, Evans lanzó una aplicación de participación cívica y un sitio llamado A Starting Point, con videos cortos de miembros demócratas y republicanos del Congreso y otros políticos estadunidenses que comparten sus opiniones.

A lo largo de dos años, Evans construyó el sitio con visitas regulares al capitolio junto con el empresario tecnológico Joe Kiani y el actor y productor Mark Kassen, un viejo amigo. Los tres esperan que el portal siga funcionando mucho tiempo después de las elecciones de noviembre.

Esto surgió por la misma razón por la que hago lo que hago en Twitter. Uno desea ayudar. Quieres tratar de usar la plataforma que te dieron de una forma correcta, sentenció Evans. Y esto se sintió como que podría tener mayor alcance, porque realmente retira mis políticas personales y trata de ofrecer información a la gente que quiere participar.

El sitio está dividido en tres secciones. Una incluye a tres republicanos y tres demócratas que responden preguntas sobre temas de largo plazo como inmigración, cambio climático, deuda estudiantil y fraude electoral. La segunda sección permite que los políticos coloquen mensajes sobre temas como las órdenes ejecutivas de Trump o la prohibición a TikTok. Y una sección de contrapartes subraya debates moderados entre los partidos: ¿Deben reabrir las escuelas durante la pandemia?, ¿El gobierno debería requerir votos por correo?

Foto

▲ El actor Chris Evans en un fotograma de Capitán América.Foto Paramount Pictures

El sitio está destinado a educar, no a abogar, dice Evans. Se creó sin incentivos hacia los extremos. No se muestra el número de vistas de los videos, ni hay botones de me gusta, o secciones de comentarios. La veracidad de los videos es cotejada por un grupo externo.

La razón para hacer este sitio es combatir la proliferación de desinformación, afirmó Evans en una entrevista desde su casa en Boston. Mucha de la desinformación que hay viene de individuos que han creado esas plataformas y sacan pedacitos de información a lugares para crear historias. Y muchas son conjeturas. Uno espera que los funcionarios electos que están en sus cargos sean los que traten de acabar eso.

Evans, cuyo tío fue miembro del Congreso como demócrata por una década hasta el año pasado, dijo que él y Kassen tuvieron que trabajar duro para convencer a los republicanos de participar. El actor de 39 años había encantado a los liberales al comienzo del periodo de Trump al calificar al presidente como un puñetazo o como albóndiga.

Kassen aseguró que la reputación de Evans hizo que fuera una lucha cuesta arriba visitar oficinas del Capitolio presentando una visión de proyecto imparcial: Nuestro trabajo duro y su carisma nos permitieron continuar, pero sí había mucha postura en contra por lo mismo.

Evans comentó que le complace ver que los republicanos publican más videos que los demócratas en el sitio.