Los X-Files terminan

LOS ANGELES (Reuters) — La exitosa serie de ciencia ficción “Expediente-X” (“The X-Files”), que lanza a dos agentes del FBI en arriesgadas situaciones paranormales, terminará en mayo su trayectoria de nueve temporadas en la cadena Fox, informó el jueves una publicación del espectáculo.

El creador de la serie, Chris Carter, decidió terminar el programa galardonado en reiteradas ocasiones con el premio Emmy y cuyas cifras de sintonía sufrieron una marcado descenso esta temporada con la partida de su estrella, David Duchovny, así como por una competencia más dura.

“Es la novena entrada. Queremos irnos al tope”, dijo Carter al Daily Variety. “Queríamos irnos como un programa sólido”.

Carter espera que Duchovny regrese a su papel del agente especial Fox Mulder para el final de la serie –que tendrá dos partes–, al lado de Gillian Anderson, quien encarna a la agente Dana Scully.

Ambos actores, cuya antipatía fuera de las cámaras fue bien documentada, están preparándose para protagonizar la segunda parte de la película basada en la serie.

Duchovny se alejó del programa la temporada pasada, y el ex coprotagonista de “Terminator 2”, Robert Patrick, fue contratado como el agente John Doggett.

“Expediente X” debutó en septiembre de 1993 en la cadena estadounidense Fox. Encontró muy pronto el éxito y ganó quince premios Emmy, incluido uno por la actuación de Anderson.

Aunque los niveles de audiencia disminuyeron esta temporada, situando al programa en el lugar número 72 entre 162, continúa con un público fiel en sus repeticiones en estaciones independientes de Estados Unidos.