Los actores de “Friends” negocian nueva temporada

LOS ANGELES (Reuters) — La próxima temporada podría llamarse “Six Friends and a Baby” (Seis amigos y un bebé).

Las seis estrellas de la comedia “Friends”, transmitida por la cadena estadounidense de televisión NBC, estarían negociando con los productores y la cadena un posible acuerdo para una novena temporada a finales de este año, informó la revista Daily Variety.

El destino de una de las comedias con mayor audiencia en Estados Unidos y de sus perennes camaradas, Mónica, Chandler, Ross, Rachel, Joey y Phoebe, ha estado en el aire por varios meses.

Cuando los seis actores renovaron sus contratos en mayo de 2000 para la séptima y octava temporada, a 750.000 dólares por episodio, se asumió ampliamente que “Friends” estaba cerca de su tramo final.

Ahora, con la serie a medio camino en el segundo año de ese acuerdo, la comedia está disfrutando de un resurgimiento de su audiencia con una nueva línea de la historia centrada en el embarazo de Rachel por parte de Ross.

Los ejecutivos de NBC dijeron en enero que el futuro de la serie dependía de la disposición de los miembros principales del elenco de regresar.

Según Variety, los actores están negociando de nuevo en forma colectiva y pidiendo un aumento que llevaría sus salarios a por lo menos un millón de dólares cada uno por episodio.

Los actores rechazaron una oferta de 800.000 dólares a finales del año pasado, informó en enero el diario USA Today.

Ni los ejecutivos de NBC ni el estudio, Warner Brothers Television, comentaron la información.

Los publicistas de los seis artistas Courteney Cox-Arquette, Matthew Perry, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow, también rehusaron comentar si se desarrollaban las negociaciones.

Tanto Aniston como Perry han dicho públicamente en meses pasados que dejar la comedia sería algo difícil.

Según Variety, las negociaciones de una novena temporada están realizándose en dos niveles: que Warner Brothers pague al elenco y que NBC le pague al estudio el mantener la licencia de la comedia.

Asumiendo que NBC absorba el grueso del alza salarial del elenco, la comisión de licencia por episodio de la cadena de 5,5 millones de dólares aumentaría en un millón de dólares o más, dijo Variety.