Muere la “reina de las telenovelas”

La actriz mexicana Silvia Derbez fallece en
la madrugada de este sábado, como
consecuencia de un cáncer pulmonar.

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 6, 2002.- La actriz mexicana Silvia Derbez, considerada la “reina de las telenovelas”, murió la madrugada de este sábado a los 70 años de edad, como consecuencia de un cáncer pulmonar, informó la radio local.

Gustavo Rodríguez, amigo cercano de la familia Derbez, informó al noticiario radiofónico Monitor de que la muerte de la actriz de cine, teatro y televisión ocurrió alrededor de las 01:30 hora local.

Silvia Derbez, madre del popular comediante Eugenio Derbez, nació el 8 de marzo de 1932 en el estado de San Luis Potosí (330 km al noroeste de la capital).

Lucille Silvia Derbez Amézquita -su nombre completo- desarrolló una prolífica carrera artística, como bailarina, actriz, escritora, declamadora y locutora.

La actriz cuenta en su haber con 40 telenovelas, entre las que destacan Cruz de Amor y Senda Prohibida. En 1957 fue nominada al premio Ariel en la categoría de Coactuación Femenina por su desempeño en la cinta El Rey de México, con la dirección de Rafael Baledón.

Participó en 35 radionovelas, entre las que destacó Cruz de Sangre. En teatro actuó en unas 40 obras, entre ellas Don Juan Tenorio, en la que personificó a Doña Inés por siete años consecutivos, y 10, El Marido Perfecto.

Además, intervino en infinidad de películas al lado de algunas de las más grandes figuras del cine mexicano, como Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan” y Adalberto Martínez “Resortes”, entre otros.

LA TELENOVELA TENÍA UN NOMBRE PROPIO: SILVIA DERBEZ

Con la muerte de la actriz Silvia Derbez, el medio artístico mexicano perdió hoy a una de sus más
valiosas exponentes, que además de alternar en la época dorada del cine mexicano con actores como Pedro Armendáriz, Pedro Infante y Jorge Negrete, fue pionera de la industria de la telenovela en
México.

Sin alcanzar el reconocimiento de las divas Dolores del Río y María Félix, Derbez participó en 36 cintas, como Salón México, Baile, Mi Rey y El Rey de México, con la que alcanzó la nominación al Ariel en la categoría de Coactuación Femenina.

Con El Río y la Muerte (1954), cinta dirigida por el surrealista cineasta español Luis Buñuel, participó en el Festival de Venecia.

También protagonizó El Impostor en 1956, con un guión basado en la obra El Gesticulador, de Rodolfo Usigli, al lado de Pedro Armendáriz y con la dirección de Emilio “Indio” Fernández.

Lucille Silvia Derbez Amézquita nació el 8 de marzo de 1932 en San Luis Potosí y desde muy pequeña mostró aptitudes naturales para el baile, el canto, la actuación y la locución.

Con el apoyo de su madre, a pesar de la oposición de su padre, Silvia Derbez estudió actuación con el maestro Seki Sano e inició su carrera artística como extra en la película estadounidense Tarzán y las
Sirenas
en 1948, filmada en Acapulco y protagonizada por el campeón olímpico Johnny Weissmüller.

Derbez debutó formalmente en la cinta La Novia del Mar en 1947 al lado de María Elena Marqués, y posteriormente filmó con Pedro Infante Dicen Que Soy Mujeriego en 1948, y luego El Seminarista en 1949.

Como bailarina, Derbez mostró sus aptitudes en la inolvidable película Baile, Mi Rey, que protagonizó al lado de Adalberto Martínez “Resortes” en 1951, y sus dotes innatas para la comedia
fueron conocidas en Mamá Nos Quita Los Novios, con Fernando Soler, Blanca de Castrejón y Joaquín Cordero en 1951.

Otras películas en las que participó la talentosa potosina son Allá En El Rancho Grande (1948), la segunda versión protagonizada con Jorge Negrete; Salón México (1948), que dirigió Emilio “Indio” Fernández; Dios Nos Manda Vivir (1954), de Joaquín Pardavé, y El Medallón del Crimen (1955), de Juan Bustillo Oro.

Más recientemente, Cruz de Amor, con Irma Lozano y Julio Alemán; la segunda versión de Quinto Patio, de Federico Curiel; Mientras México Duerme, de Miguel M. Delgado; Zapatos Viejos de Sergio Andrade y protagonizada por Gloria Trevi y Ernesto Laguardia;
Reclusorio, dirigida por Ismael Rodríguez, y el videohome Pacas de a Kilo, con Ana Luisa Peluffo y Arturo Peniche.

En cuanto a su participación en el arte dramático, Silvia Derbez intervino en más de 40 obras, entre las que destacan Don Juan Tenorio, en la que personificó a Doña Inés durante siete temporadas, y 10, El Marido Perfecto, que fue representada en 1,400 ocasiones durante cuatro años en diversos escenarios de la República Mexicana.

Entre sus obras más exitosas se encuentran La Sonrisa de la Gioconda, que fue dirigida por Juan Miguel de la Mora; Mujeres de Blooth, montada y dirigida por Rafael Banquells, así como Loca, Loca Familia Pérez, de Rafael Banquells, y Camino a Broadway, que dirigió Otto Sirgo.

Además de hacer 35 radionovelas y algunos radioteatros, la actriz realizó un trabajo muy relevante en la televisión, donde fue pionera de las telenovelas en México, ya que en 1958 protagonizó a la villana ‘Nora’ de Senda Prohibida, la primera teleserie realizada en México.

En dicha producción de la empresa Colgate-Palmolive Silvia Derbez actuó al lado de Silvia Pinal, Carmen Montejo, Ignacio López Tarso y Ernesto Alonso, entre otras destacadas figuras.

Otras telenovelas en que Derbez tuvo una importante participación fueron María Isabel, Cruz de Amor, Angelitos Negros, La Recogida, El Amor Tiene Cara de Mujer, la más larga en México, y Ana del Aire, entre otras.

Más recientemente, Mamá Campanita, Pobre Señorita Limantour, Simplemente María, Lazos de Amor, La Usurpadora y La Intrusa, que protagonizaron Gabriela Spanic, Arturo Peniche y Chantal Andere.

Derbez abandonó esta última aparición en el capítulo número 30 de más de 300 previstos para la teleserie, debido a los problemas de salud causados por el cáncer de pulmón que ya le afectaba.

En su faceta como comediante, la actriz mexicana todavía participó en el sketch del personaje Aarón Abasolo, que creó su hijo Eugenio y en el que intervienen otros cuatro integrantes de la familia Derbez.

A la actriz, quien el miércoles pasado había dejado el hospital Médica Sur, le sobreviven sus hijos Silvia Eugenia y Eugenio, y sus nietos Silvia Eugenia, Aislinn, Blahir y José Eduardo.