Los Simpsons se disculpan

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, abr. 13, 2002.- Ante la molestia expresada por funcionarios de Turismo de Brasil por el episodio de Los Simpsons “Blame it on Lisa” (“Échale la Culpa a Lisa), en el que se presentaba a la ciudad de Río “como una jungla”, el productor de ese programa, James Brooks, se disculpó públicamente este viernes.

“Pedimos disculpas a la hermosa ciudad y a los habitantes de Río de Janeiro. Si eso no resuelve el problema, Homero Simpson se ofrece para llevar al presidente de Brasil a Fox Celebrity Boxing”, señaló Brooks en un comunicado.

Aunque la familia compuesta por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie estelariza una de las series de dibujos animados más exitosas de los últimos 10 años, en esta ocasión las ocurrencias de los escritores no les causaron ninguna gracia a la gente de Río de Janeiro, pues consideran que se proyectó una imagen negativa de su ciudad.

El Consejo de Turismo de Río dijo el lunes que estaba considerando tomar medidas legales contra los productores de The Simpsons por socavar su campaña de promoción turística de 18 millones de dólares anuales.

En ese episodio, que salió al aire el 31 de marzo pasado, Homero, es asaltado por niños de la calle y secuestrado por un taxista pirata después que su familia viaja a Río a buscar un huérfano desaparecido al que su hija ayuda económicamente.

La familia debe hacer frente a ratas y monos mientras busca al huérfano. Cuando lo encuentran, el chico se ha hecho millonario actuando en un programa de televisión y paga el rescate de Homero como agradecimiento por los zapatos que le compró Lisa para huir de los monos del orfanato.

El presidente del Consejo de Turismo de Río, José Eduardo Guinle, pidió a los abogados de la entidad que estudiaran las medidas legales que debían tomar, pero quizá ello no resulte necesario luego de la disculpa presentada por Brooks.