Paty LLaca, Menotti y Andres Bustamante

Ciudad de México, 14 de mayo. El equipo de Televisión Azteca se alista para viajar a la XVII Copa del Mundo de Futbol Corea-Japón, bajo el mando de José Ramón Fernández.




Con la mira puesta en el éxito el equipo de Televisión Azteca se alista para viajar a la XVII Copa del Mundo de Futbol Corea-Japón, bajo el mando de José Ramón Fernández. Junto con su equipo de Los Protagonistas, Andrés Bustamante y guapas mujeres como Patricia Llaca, José Ramón se encargará de poner la pimienta a cada una de las 64 justas futbolísticas previstas para este encuentro internacional.


El primer Mundial del siglo será abordado por Televisión Azteca desde tres perspectivas diferentes que, finalmente, seguirán en todo momento a la selección mexicana. Se trata de la visión experta, analítica y filosa; de la humorística y, por supuesto, de la femenina, que serán explotadas con diferentes proyectos.


En conferencia de prensa, José Ramón Fernández presentó a los comentaristas y comediantes que viajarán a tierras orientales; también aclaró que la competencia —Televisa, Canal 40 y televisión por cable— ni le preocupa, puesto que él tiene toda su confianza en un equipo conformado a base de expertos en el tema.


“La gente escogerá lo que más le guste y no hay ningún problema. Hay que acordarnos de que en México lo que funciona es la televisión abierta, porque televisión por cable es cara e inaccesible para muchos. El público va a decidir qué ver. Canal 40 nunca ha hecho mundiales de futbol y no creo que tenga mucha experiencia y Televisa sí los ha hecho, pero maneja sus conceptos y hasta nos han copiado algunos”, aseguró José Ramón Fernández.


Los Protagonistas


Los protagonistas contarán con la participación de José Ramón Fernández, Roberto Gómez Junco, Rafael Puente, Luis García, Emilio Fernando Alonso, Bonifacio Núñez, André Marín, Christian Martinoli, Antonio Rosique, David Faitelson, Luis Méndez, así como los acertados comentarios de Luis Menotti.


Tendrán tres transmisiones diarias, distribuidas en mañana, tarde y noche. Y los mejores partidos, que por su horario no pueden se disfrutados en vivo, tendrán repeticiones diarias.


Aunque José Ramón asegura que narrará sólo en casos excepcionales, el equipo de narradores de TV Azteca estará al pendiente de cada detalle.


Los humoristas


No podía pasar de largo el humor. En este caso, se contará con la participación de Línea de tres, conformada por Jesús Ochoa, Diego Luna y Rodrigo Murray, quienes junto con Andrés Bustamente harán del Mundial un suceso cómico.


A través de 30 cortometrajes grabados previamente, estos actores ubicarán al futbol dentro de historias cotidianas y ficticias que pudieron transcurrir desde hace más de 10 años. Cada uno de los cortos, que se transmitirán diariamente, fue escrito y dirigido por diferentes talentos cinematográficos. Incluso el monero Trino, autor de historias de las Fábulas de policías y ladrones, participará en la animación de algunos sucesos. Así que por primera vez, se contarán historias futbolísticas con la técnica del cortometraje en televisión.


En entrevista con México Hoy, Diego Luna y Jesús Ochoa revelaron su pasión por el futbol y que por nada del mundo se perdería la oportunidad de ir al mundial —aunque tengan que dejar Las Obras completas de William Shakespeare y después de un mes o dos tengan que reintegrarse—.


“Quisiera estar en la cancha, en el momento del remate, el tiro libre. Si hay una falta, yo levanto una mano y si pierdo no se me puede acercar nadie. El futbol es una gran pasión que vivo”, asegura Jesús Ochoa.


“Yo no puedo dejar de ver los partidos, soy un adicto al futbol. Yo soy un futbolista frustrado, lo tengo que decir. Siempre tuve la pasión de hacer futbol, lo que pasa es que yo era muy gordito y me la pasaba en la banca. Pero desde chavito soy pambolero”, afirma Diego Luna.


Las bellas


Por supuesto, las mujeres no se podían quedar atrás en el Mundial 2002. Un equipo conformado por Mercedes García Ocejo, Maggie Hegyi y Patricia Llaca convencerán a las mexicanas renuentes de que el futbol no sólo es un asunto de hombres.


Mercedes García Ocejo se encargará de dar el toque de elegancia a la fiesta futbolística, al visitar cada una de las ciudades sedes y extraer de ellas su importancia cultural y natural. Mientras que Maggie Hegyi, de una manera ágil y fresca, presentará lo más divertido del ambiente mundialista.


La más afortunada, pero también la más comprometida, es Patricia Llaca, puesto que ella estará a cargo de una sección denominada Loca por el futbol, que se transmitirá cada mañana, y compartirá créditos con Antonio Rosique.


En su momento, la actriz comentó que desde niña tiene el amor por el futbol, y recordó que las fiestas de fin de semana que su papá organizaba en su casa, eran casi de ley y sumamente atractivas para la pequeña. Desde entonces se dio cuenta de que el futbol “es una emoción que quiere compartir con los hombres”.


“Yo quiero transmitir algo diferente a lo demás. Es decir, que en vez de que haya todo este rollo de ‘las viudas del futbol’ porque las mujeres no soportan que sus hombres están encajonados viendo el futbol, lo disfruten”.


Respecto al sentido que quiere ofrecer, Paty Llaca apuntó que no se trata de “una visión femenina sin conocimiento”. “No quiero meter una visión femenina sin conocimiento, sino quiero que se conjuguen la mirada experta de Toño con mi mirada apasionada. Mi relación con los partidos es más de entraña: me enojo, me entristezco y me desespero. Creo que se congregan muchas cosas en el futbol, porque hay un mensaje de tolerancia y convivencia, entre otros”.