Woody Allen gana Premio Príncipe de Aturias

OVIEDO, España, jun. 4, 2002.- El cineasta norteamericano Woody Allen ha sido distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las artes.

El jurado de 21 miembros dijo que el premio se había concedido al realizador de Annie Hall por su “gran talento creativo y su trabajo como escritor, guionista, actor y director”, que han hecho de él “un hombre clave en la etapa más reciente de la historia del cine”.


Además, el jurado dijo que Allen había demostrado “independencia (de criterio) y un agudo sentido crítico” en su desempeño de diversas actividades artísticas.

Los premios Príncipe de Asturias, bautizados en honor del príncipe Felipe, heredero de la corona española, se otorgan anualmente en ocho campos de actividades, que abarcan desde la literatura, la ciencia y las comunicaciones hasta el deporte, las artes, las humanidades, la paz y la cooperación internacional.

La portavoz de Allen en Europa, Lucy Darwin, dijo en una declaración que el cineasta norteamericano se sentía “encantado y agradecido” por el premio, y que lo aceptaría en la ceremonia que suele efectuarse en Oviedo a fines de año.

Aunque Allen ha evitado durante décadas toda participación en premiaciones y festivales, intervino este año en la entrega de los premios Oscar en Hollywood y asistió al festival de cine de Cannes, donde presentó su cinta más reciente, titulada Hollywood Ending.

Pese a las polémicas que rodean su vida privada en Estados Unidos, Allen es considerado una leyenda viviente en Europa, donde su humor negro y sus temas sicológicos se ajustan bien al estilo cinematográfico continental.

Allen ha ganado tres premios Oscar: mejor guión original y dirección por Annie Hall, una cinta de 1977, y mejor guión original por Hannah y sus Hermanas, una producción de 1986.

El ganador del año pasado del premio Príncipe de Asturias de las artes fue el compositor polaco Krzysztof Penderecki.

Es sólo la segunda vez que el premio dotado con 50 mil euros (47.080 dólares) se entrega a un artista estadounidense. Hace dos años, el premio fue otorgado a la soprano norteamericana Barbara Hendricks.