Muere Resortes

A causa de un paro respiratorio como consecuencia del enfisema pulmonar que padecía, el actor Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como “Resortes”, murió la noche de ayer a las 21:20 horas a los 87 años de edad.


Resortes fue figura sobresaliente de la época de Oro del Cine Mexicano.
En el cine quedaron inscritos sus logros al lado de cineastas como Alejandro Galindo, Gilberto Martínez Solares, Chano Urueta, Julián Soler, Rafael Baledón, y con Jorge Fons en Los Albañiles (1976), papel con el que ganó una Diosa de Plata, por Mejor Coactuación Masculina.
De su filmografía, que reporta alrededor de 100 películas, vale mencionar su debut en la película Voces de Primavera (1947) y más tarde en El Nieto del Zorro (1948) y Yo Dormí con un Fantasma (1949), cintas de Jaime Salvador.

Siguieron Confidencias de un Ruletero (1949), Los Fernández de Peralvillo (1954) y Policías y Ladrones (1956), las tres de Alejandro Galindo.

En los últimos años fue la television donde Resortes tuvo continuidad. Resaltan en este rubro sus participaciones en telenovelas como Carita de Ángel, Gotita de Amor y El Abuelo y Yo, melodramas enfocados al público infantil.

En 1987 el Instituto Nacional de Bellas Artes le rindió un homenaje por su carrera y le entregó un diploma y una medalla.

Asimismo, en 1994 también fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que le entregó un Ariel de Oro por su trayectoria en las pantallas.